¿Cuánto pagaría por tener un Botero original en la sala de su casa? | El Nuevo Siglo
“Perfil de mujer”, el dibujo con marcador en cartulina del artista colombiano Fernando Botero, se puede comprar desde $6.000.000.
Foto Bogotá Auctions
Domingo, 27 de Septiembre de 2020
Redacción Cultura

Las subastas desde décadas atrás han sido una de las formas más populares para adquirir obras de arte, en especial de grandes maestros del mundo, donde la oferta por obtener una de estas piezas se eleva al máximo, pero ¿cuánto estaría dispuesto a pagar por ellas? Aquí le contamos lo que deberá invertir para iniciar una colección de los artistas Latinoamericanos más importantes del siglo XX.

Durante este mes la casa de subastas, Bogotá Auctions, inició una puja virtual y presencial, en la que se podrán encontrar cerca de 73 obras de estos genios del arte. Piezas que se cotizan desde un millón de pesos en adelante, un dibujo del maestro Fernando Botero estimado entre seis y ocho millones de pesos, piezas de 35 a 45 millones como es el caso de las obras de Débora Arango y Alejandro Obregón, hasta de 50 a 80 millones de pesos como sucede con la obra de José Alejandro Restrepo.

¿Cómo funciona?

Muchos se cuestionan sobre el precio de estas obras, algunos las consideran costosas y otros no tanto, pero lo cierto es que el valor depende de varios aspectos que las puede hacer la pieza más cara del mundo o la más económica.

“El precio de una obra de un gran maestro depende de muchos factores: técnica, medidas, soporte, sujeto, calidad, estado de conservación, proveniencia,  presencia de certificados, importancia historico-artistica de la pieza, eventuales inclusiones en exposiciones o monografías”, le explicó en entrevista a EL NUEVO SIGLO Charlotte Pieri, directora de Bogotá Auctions.

Es así como dependerá del tipo de cada obra, su valor. En el mundo de las subastas las piezas, con las que se puede empezar una colección, son las seriadas.

Así lo afirma Pieri: “Por lo general, las obras seriadas (grabados numerados y múltiples escultóricos) tienen precios más bajos. Para las litografías y serigrafías de los artistas colombianos o latinoamericanos presentes en esta subasta encontramos piezas cuyo precio de arranque a subasta es alrededor de dos, tres o cuatro millones de pesos”.

 

Por otro lado, las piezas más prestigiosas y con un valor más alto son las que no tienen réplica, una obra que se eleva su precio por ser de carácter único; también están los óleos una técnica por la que muchos están dispuestos hacer sus pujas más altas.

Los precios suben si se trata de obras en ejemplar único. Por ejemplo, en esta subasta está la excelente escultura de Edgar Negret del 1973 ‘Acoplamiento’, la cual arrancará en cop 20.000.000, mientras que otra escultura del mismo artista pero un múltiple de los años 90 tiene un precio de salida a subasta de cop 6.000.000. Aunque aquí también hay diferentes niveles. Dentro de las técnicas tradicionales, un carboncillo sobre papel suele valer menos de una técnica mixta o una acuarela, a diferencia de las obras más caras que son los óleos. Pero aun así hay tantas variables que no es posible fijar una escala de valores precisa”.

Las pujas más atractivas

La adquisición de arte, en Colombia, se ha movido en tres campos: las subastas benéficas, las casas de subastas y las galerías, en cada una los organizadores ofrecen diferentes precios.

En el caso de buscar mejores oportunidades y economía al momento de comprar, aconseja Pieri ir a las subastas, ya que “los precios son mucho más atractivos que en galerías.

La experta en arte también devela que las obras más populares o por las que los coleccionistas compran más o por las que ofrecen cantidades de dinero son las de artistas de arte moderno.

“En realidad estos artistas (los maestros de arte moderno) precisamente son los más demandados aquí. El arte moderno en general en el mundo es el segmento más denso y estable. Los artistas que ya pertenecen a la historia del arte son considerados valores seguros, dan tranquilidad y seguridad a la hora de invertir”.

Entre las obras más atractivas están “Vigía”, de Edgar Negret que arranca en $6.000.000; “La Verónica at anticristo”, de Enrique Grau que está entre $8.000.000 y $12.000.000; el dibujo en marcador sobre cartulina “Perfil de mujer” de Fernando Botero, que está entre $6.000.000 y $8.000.000; “Retrato de Marcus”, de Luis Caballero que está entre $4.000.000 y $8.000.000; “Terebra”, una impresión fotográfica de José Alejandro Restrepo que está entre $9.000.000 y $12.000.000; “Paisaje” de Jorge Triana que está entre $2.000.000 y $4.000.000; “Cencerro gigante”, escultura de Consuelo Gómez, que está entre $4.000.000 y $8.000.000, entre otros más.  

Precisamente uno de los nombres más destacados en las subastas y en la región es José Alejandro Restrepo, “un artista presente en las mayores colecciones de arte latinoamericano del mundo y al mismo tiempo muy escaso en el mercado. Este referente del arte ha realizado por medio de diferentes técnicas como serigrafía, xilografía, fotocopia y vinilo sobre papel entelado, “Noche equinoxial”, hecha en 1991, la cual hace parte de la serie “América equinoxial”en la que pone en relación la representación gráfica de los Andes equinoxiales hecha por Alejandro Humboldt a comienzo del siglo XIX con el túmulo funerario de la Batalla de Palo Negro en la Guerra de los Mil Días”.

 “El tranvía”, Débora Arango, que está entre $35.000.000 y $45.000.000; el dibujo en tinta sobre papel “Visitación”, de Obregón que está entre $35.000.000 y $45.000.000; “Miste esperma”, de Miguel Ángel Rojas que está entre $24.000.000 y $30.000.000; “Noche equinoxiat”, de José Alejandro Restrepo que está entre $50.000.000 y $80.000.000; el óleo de Manuel Hernández, que está entre $15.000.000 y $18.000.000; “Rosita”, de Adriana Duque que está entre los $12.000.000 y $18.000.000; son las piezas más costosas de esta subasta.

“Comprar las mejores piezas de las mejores épocas de artistas como Rojas, Edgar Negret, Ramírez Villamizar, Alejandro Obregón, entre otros, siempre constituye una inversión”, confirma Pieri.