Un cuadro del pintor español Juan Gris alcanzó este martes los 57 millones de dólares en una subasta en Londres, marcada por la retirada, horas antes, de 85 obras de Joan Miró por un litigio.
"Nature morte à la nappe à carreaux" se vendió por £34,8 millones de libras(57,1 de dólares) en el remate de arte impresionista y moderno de la casa Christie's que se celebra entre este martes y el miércoles.
Se trata del precio más alto jamás pagado por una obra del madrileño, informó Christie's.
"Nature morte à la nappe à carreaux" es un lienzo de 1915 cuyo precio se valoró inicialmente entre 12 y 18 millones de libras (14-21 de euros, 20-30 de dólares).
Pertenecía a una colección privada de una "pareja prominente en medios culturales de Suiza y Europa, particularmente en las décadas centrales del siglo XX", dijo Christie's sin revelar su nombre.
En la misma subasta, el cuadro del también español Pablo Picasso "Femme au costume turc dans un fauteil" (1955), un retrato de su amante y luego esposa Jacqueline Roque vestida de odalisca, se vendió por 16,8 millones de libras ($27,7 millones de dólares).
La tradicional venta de arte impresionista y moderno de las grandes firmas del mundo de la subasta estuvo marcada por el anuncio de la retirada de 85 obras del español Joan Miró que son objeto de una disputa entre el gobierno conservador de Portugal y la oposición socialista.
Los cuadros eran de un banco, el BPN, y pasaron a manos del Estado portugués cuando la entidad fue nacionalizada.
El gobierno quiere venderlos y la oposición, apoyada por medios culturales y artísticos, que se queden en el país.
El temor a las repercusiones de la batalla, que ya llegó a los tribunales, hizo que Christie's decidiera retirarlas de la subasta por las "incertidumbres legales".