DESDE HACE más de 10 años el lujo se ha venido posicionando en el país como una alternativa para aquellos que quieren vivir nuevas experiencias de viaje. Lujo accesible, es la gran apuesta de las agencias para brindar experiencias exóticas a los ‘viajeros boutique’ que buscan rutas y destinos diferentes.
Actualmente, el lujo se ha disparado en Colombia en varios aspectos. Las personas que antes disfrutaban del lujo tenían que adquirirlo por fuera. Sin embargo, ahora es posible encontrar tarifas especiales y una atención personalizada dentro del país, lo que demuestra la inmersión del turismo de lujo en el mercado colombiano.
“Nos dimos cuenta de que debíamos tener variedad, por eso la meta siempre ha sido ser el referente para un cliente o pasajero que quiere algo muy especial, queremos que piense en nosotros”, afirmó Clara Tirado, directora de Deluxe Reps en Colombia.
La percepción del mercado de lujo ha cambiado, cuando la gente ya ha navegado de otras formas un poco más populares y se da cuenta de nuevas experiencias, su percepción cambia. “Arrancamos en el 2006 de vender 100 mil dólares a vender casi dos millones de dólares en el 2014”, agregó. El crecimiento se ha multiplicado y la curva sigue subiendo, ya la gente disfruta este tipo de productos.
En auge
En Latinoamérica el turismo de lujo hace parte de en un mercado que ha evolucionado a gran nivel. La masa crítica de latinoamericanos e hispanoparlantes crece, por ejemplo, con los planes de esta compañía ya hay excursiones en español, los periódicos y comunicados a bordo están en español y la tripulación también es multilingüe, lo que demuestra la importancia de este mercado.
La firma representa a cuatro navieras cada una con un nicho específico y destinos variados: Silversea para un cliente totalmente sofisticado; Paul Gauguin para clientes que buscan relajación y resultan encontrando la mejor alternativa en la Polinesia Francesa; Oceanía para clientes que gustan de la buena mesa y Regent Seven Seas con una oferta más familiar. Todos con una línea exclusiva de cruceros de lujo.
La empresa brinda soporte especializado a los agentes de viajes. “La filosofía de Deluxe es dar el 200% de apoyo a los agentes de viajes, ir más allá de lo que normalmente se hace. Uno se vuelve como el confesor del cliente y trata de que sea un vínculo muy estrecho, que desde el inicio se entienda qué desea el cliente y así poder brindar una experiencia muy grata a la persona, con mucho soporte y una ejecución operativa rápida y sencilla para él”, asegura Clara Tirado.
Mientras que muchos cruceros son cíclicos, los destinos de esta oferta de cruceros de lujo son diferentes, las rutas cambian mucho y la experiencia de viaje es más exclusiva, explica.
Manejan más de 500 clientes divididos en clientes de incentivos como empresarios y personalidades importantes, y clientes individuales. Al menos el 15% de esos clientes repiten y refieren sobre su experiencia. En el país los referidos se han incrementado en la zona cafetera y en Antioquia.
Por otro lado, Bogotá tiene buena penetración en el mercado de lujo, pero las zonas del país donde más hay clientes específicos es en ciudades como Barranquilla, Medellín y en el Valle del Cauca.