Latinoamérica como una obra conceptual, unificada y llena de valores es lo que quiere reflejar Luis Camnitzer con sus representaciones artísticas.
Hasta el 30 de junio, en la Universidad Nacional, se realizará por primera vez la exposición de este artista alemán uruguayo, el cual dará a conocer su concepto sobre las relaciones personales y mostrará una perspectiva cercana del arte conceptual en el siglo XXI.
La exposición está compuesta por aproximadamente 70 piezas creadas por el artista entre 1966 y la actualidad. También los visitantes podrán apreciar un catálogo publicado en español e inglés creado por Hatje Cantz Verlag quien fue uno de los representantes más importantes del arte conceptual en los años 60 y 70.
Además habrá una conversación entre estos dos artistas en donde profundizan en aspectos de su vida personal, de sus estudios, su evolución artística y la construcción de su filosofía en el mundo del arte. El catálogo también incluye textos de reconocidos académicos del arte mundial como: Sabeth Buchmann, Antonio Eligio Fernández, Michel Glaslemer y Maren Welsch.
Esta es una exposición que mezcla ideas coherentes con principios que van fuera de lo común pero que al mismo tiempo posee un encanto inmoral y lleno de madurez. Camnitzer establece en su muestra la relación del objeto con el espectador y la relación que hay entre él y el espacio en el cual se desenvuelve.
Con sus instalaciones, pinturas y grabados Camnitzer hace una crítica a partir del uso de recursos narrativos irónicos y llenos de humor que le permitirán al espectador de la exposición tener otro punto de vista y buscar nuevas perspectivas de la cultura mundial y el arte conceptual.
Gracias a su estadía en New York, acompañado de otro artista uruguayo, Luis Camnitzer hace una reflexión más profunda sobre lo conceptual y después de largas discusiones en torno al grabado y al significado del mismo llega a una conclusión ¨Soy una artista que hace grabado, no un grabado que hace arte¨.
Para realizar su trabajo el artista se basó en la búsqueda de ordenes alternativos que es lo que se encuentra detrás del arte conceptual, se hace un cuestionamiento critico y él mismo lo plantea como una problemática social, cultural o político el cual logra plasmar a través de su trabajo.
A pesar de haber viajado por varias partes del mundo Camnitzer se considera muy Latinoamericano y sobre todo muy uruguayo pues asegura que la cultura europea está lejos de ser lo que dicen y es aquí donde se encuentra otro de los puntos clave para el desarrollo de sus obras de arte.
Su misión con esta exposición es derribar las barreras que se encuentran en el mundo cultural, siendo así, el artista es el encargado a través de su trabajo, racional o irracional como algunos lo ven, de llevar a cabo esta gran labor que implica no solo tener nuevos puntos de vista si no ver el mundo y sus actos de una forma más analítica y reflexiva.