El 100 % de las aplicaciones para dispositivos Android, han sido vulnerables a ataques informáticos, frente a un 53 % de aplicaciones para iPhone. Las cifras preocupan a los expertos porque cada vez son más comunes los virus que atacan los dispositivos móviles.
Los datos fueron presentados en el congreso Innovate IBM 2014, donde se reveló además, que el último año ha aumentado un 614 por ciento el número de virus y software malignos que afectan a los dispositivos móviles.
Caleb Barlow, vicepresidente de iniciativas estratégicas de IBM, dijo que “los virus suelen llegar a través de aplicaciones o correos electrónicos. No tenemos idea de lo que una aplicación realmente hace, muchas de las aplicaciones que descargamos, buscan extraer información personal”.
La solución, asegura Barlow, es “solo usar las aplicaciones que realmente necesitamos y eliminar las que consideramos sospechosas o no útiles. También es importante que el dispositivo móvil tenga al menos una aplicación de anti-virus”.
De otro lado, durante el congreso de tecnología Innovate 2014, que se lleva a cabo en Orlando –Florida, EEUU-, expertos revelaron que el 60 % de la población mundial, tiene contacto con un dispositivo móvil al menos una vez al día. Esa cifra está próxima a superar la cantidad de personas que a nivel mundial tiene acceso al agua potable y saneamiento básico, que es de 64 % actualmente.
“Lo que preocupa del acrecentado número de personas con acceso a la tecnología, es que no guardan su información de forma segura. Las aplicaciones para dispositivos móviles son hackeadas a diario”, aseguró a Caracol Radio, Caleb Barlow, vicepresidente de iniciativas estratégicas de IBM.
A nivel de Latinoamérica, la tendencia es que cada vez más personas tienen dos teléfonos celulares, y 80 por ciento de esas personas con dispositivos electrónicos, entra todos los días a alguna red social como Facebook o Twitter.