Crece mercado del arte en 2012 | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Marzo de 2013

El mercado mundial del arte creció en un 6,1% en 2012 gracias al dinamismo de Nueva York, mientras que el mercado chino registró una disminución de sus ventas en las casas de subastas, indicó la sociedad francesa Artprice a la AFP.

Para su informe anual que será publicado el 7 de marzo, Artprice, líder mundial de información sobre el mercado del arte, se asoció por primera vez con el grupo chino Artron, cuya filial AMMA (Art Market Monitor of Artron) reúne estadísticas sobre el mercado del arte en China.

Artprice se dio cuenta de que sus cifras del año 2011 sobre China estaban subestimadas, mientras que las de Artron estaban netamente sobrestimadas, principalmente a causa de un número importante de impagos y de la ausencia de reglamentación, según la sociedad francesa.

"Esta alianza nos permitió mejorar nuestro conocimiento del mercado chino y descubrimos la existencia de más de 330 casas de subastas que no sabíamos que existían", explicó Thierry Ehrmann, presidente y fundador de Artprice.

Después de un aumento del 21% en 2011, las ventas mundiales en subastas públicas de "Fine art" (pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, estampas) alcanzaron 12.270 millones de dólares en 2012, de acuerdo al balance de Artprice y Artron titulado "Un diálogo entre Este y Oeste".

China (incluido Hong Kong) mantuvo su posición de líder del mercado mundial del arte en 2012, con un 41%, pero sus ventas en subastas de "Fine art" cayeron en relación a 2011.

Líder del mercado desde 2010, China vivió "su primera caída después de tres años de crecimiento en flecha, en un contexto de reducción de liquidez y de desconfianza" de los compradores, explica Artprice.

En China, "los años 2010 y 2011 representaron un aumento del número de transacciones, varias obras alcanzaron precios exorbitantes, pero al igual se vio un gran número de transacciones inválidas o falsas", reconoció Artron.

Dinamismo de Nueva York

China experimentó en 2012 su "peor tasa de obras no vendidas en cinco años", 53,9% "frente al 37% en occidente", subrayó la sociedad Artprice, según la cual se ve un "saneamiento general del mercado chino, especialmente en comparación a los precios artificialmente altos de los últimos años".

En 2012, sólo siete obras de arte fueron vendidas por más de 10 millones de dolares en China, es decir quince menos que en 2011.

El mercado occidental (América, Europa, Australia, Nueva Zelanda) progresó en un 5,5%, con un total de ventas de 7.200 millones de dolares.

El total de las ventas por subastas en Estados Unidos, país que conserva el segundo puesto en el mercado mundial del arte, aumentó en un 21%. Impulsado por el dinamismo de Nueva York, que realiza el 95% de las ventas (en valor) del país, la participación estadounidense en el mercado pasó del 23,5% en 2011 al 27% en 2012.

En cambio, el mercado del arte en Europa, continente que atraviesa una grave crisis económica, ha perdido terreno.

El Reino Unido conserva el tercer puesto a nivel mundial, con 2.170 millones de dolares de ingresos anuales (-2,9% con relación a 2011).

Francia permanece en cuarto lugar, pero muy detrás del Reino Unido. Las ventas por subastas bajaron en un 3,4% y su participación en el mercado es del 4%.

Al otro lado del mundo, las ventas de Australia progresan del 10%, con un nivel modesto de 82 millones de dolares, gracias principalmente al arte indígena.

AFP.