Las mascotas colombianas ya tienen su portal de internet, a través del cual sus dueños pueden comprar lo necesario para hacer felices a esos animales de compañía y acceder a servicios de adiestramiento, cuidados y salud.
Este nuevo producto, denominado Ciudad de Mascotas y al que se accede a través de la web (www.ciudaddemascotas.com), está dirigido a atender los caprichos y necesidades de perros, gatos, aves, peces y hámsteres sin importar su raza, tamaño, color o pedigrí.
El creador es Juan Carlos Martínez, con más de 10 años de experiencia en el comercio electrónico, y quien se ha aventurado a poner en marcha un portal que pretende ser el Amazon de las mascotas.
"Yo soy usuario (...) y algo no cuadra", aseguró Martínez en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, al indicar, por ejemplo, que el alimento para perro cuesta más en una tienda convencional que en internet.
Con Ciudad de Mascotas, Martínez aspira a cumplir tres objetivos: ahorrar tiempo en la compra, pagar un precio justo y ofrecer la mayor variedad de artículos.
Nueve meses después de la puesta en marcha de esta iniciativa digital ya cuenta con 700 usuarios mensuales y ofrece más de 4.000 productos entre juguetes, correas, tazas para comida, huesos, sonajeros, paquetes de alimento, artículos de higiene, gimnasios para animales, ropa y kit para cachorros.
Y entre sus servicios especializados están consultas con una etóloga o experta en comportamiento animal y un estudio fotográfico para inmortalizar a esos especiales miembros de la familia.
Para este administrador de empresas egresado de la bogotana Universidad de los Andes, Ciudad de Mascotas no es su primera aventura empresarial, su iniciativa en el desarrollo de negocios comenzó en 2003 cuando creó una compañía de exportación de frutas.
"Exportamos frutas a Inglaterra sin saber nada de frutas y sin saber nada de comercio exterior, lo hicimos y nos quebramos", admitió Martínez, un emprendedor que ya sabe lo que es el fracaso, experiencia con la que sembró sus siguientes proyectos.
Así creó Martínez Navas, una distribuidora de protecciones plásticas para la industria manufacturera y posteriormente su portal de e-commerce: Bodega Industrial (www.bodegaindustrial.com).
Ambas compañías siguen hoy activas, y Ciudad de Mascotas se ha convertido en un spin off, es decir, nació desde Martínez Navas pero dedicada a otra actividad y con el objetivo de llegar al público masivo.
Martínez identificó en 2012 que el segmento de productos y servicios para mascotas estaba creciendo a un ritmo del 30 % en Colombia, un mercado que alcanza los 800.000 millones pesos anuales (428 millones de dólares). Así en octubre de ese año tenía su primer prototipo.
"El sitio (web) al aire lo sacamos a finales de noviembre y en diciembre logramos la primera venta", explicó.
Ciudad de Mascotas opera en Bogotá pero pronto ofrecerá servicios en otras ciudades del país como Cali y Medellín: "son plazas bastante interesantes y estamos preparándonos para eso", afirmó Martínez.
Para este administrador de empresas, con un MBA en EE.UU., el comercio electrónico en Colombia está "en pañales", escenario que le ha permitido trabajar en otras ideas: Ciudad de Juguetes o Ciudad de Bebés, en total "más de diez spin off en la incubadora" que pronto se habrán convertido en negocios rentables.
COLOMBIA.INN