Por Sue De la Hoz S.
Periodista El Nuevo Siglo
LA MEJOR combinación de artes escénicas y circenses, acompañadas de la majestuosidad de un mundo de imaginación hecho realidad, se encuentra reunida bajo una gran carpa blanca: el Cirque du Soleil.
Artistas de diferentes nacionalidades hacen parte de Corteo, un espectáculo que llega a la capital para estremecer los sentidos de grandes y chicos, una apuesta llena de drama, comedia y los mejores efectos para sentirse dentro y parte de un sueño.
Desde anoche y hasta el próximo tres de mayo, en la gran carpa Soleil del Salitre Mágico, los bogotanos podrán apreciar una de las compañías artísticas con más impacto, trayectoria y fuerza en el mundo del entretenimiento, reconocida por un alto nivel de desempeño, disciplina y actos llenos de talento humano sin igual.
Historia
A principios de 1980, una idea maravillosa comenzó a gestarse en Baie-Saint-Paul, un encantador pueblito situado en la margen norte del río San Lorenzo, al este de la ciudad de Québec, Canadá. Les Échassiers de Baie-Saint-Paul (‘Los caminantes sobre zancos de Baie-Saint-Paul’), una compañía de teatro fundada por Gilles Ste-Croix, caminaban sobre zancos, hacían malabarismos, bailaban, lanzaban fuego y tocaban música. Estos jóvenes artistas, entre los que se encontraba el fundador del Cirque du Soleil, Guy Laliberté, asombraban e intrigaban permanentemente a los residentes de Baie-Saint-Paul.
En 1984, durante las celebraciones realizadas en Québec con motivo del 450 aniversario del descubrimiento de Canadá por Jacques Cartier, la provincia buscaba un evento que permitiera acercar las festividades a todos los quebequences. Guy Laliberté convenció a los organizadores de que la respuesta era una gira provincial de los artistas del Cirque du Soleil, una gira que no se ha interrumpido desde entonces.
Desde ese momento, la leyenda del Cirque du Soleil establece un lazo maravilloso entre los artistas y espectadores en todo el mundo. Y han sido estos últimos los que han avivado el fuego sagrado del Cirque du Soleil.
EL NUEVO SIGLO estuvo tras bambalinas en uno de los ensayos finales del Cirque antes de su gran apertura, hablando con uno de sus acróbatas, Yin Lian, un joven de 25 años que hace parte de Corteo.
EL NUEVO SIGLO: ¿De dónde eres?
YIN LIAN: Del norte de China, un lugar bastante frío cerca de Japón.
ENS: ¿Cuándo comenzaste a hacer parte del Cirque du Soleil?
YL: Fui gimnasta y cuando terminé mi formación, mi entrenador conocía todo sobre esta compañía y me proporcionó toda la información, me dio además toda la motivación para ser parte de él. Fui muy afortunado porque me escogieron y ahora hago parte del Cirque.
ENS: ¿Cuál es tu especialidad dentro del circo?
YL: Hago dos actos diferentes. El primero es la cama elástica que es como un trampolín; y el segundo consiste en la barra de gimnasia donde realizo diferentes trucos de acrobacias.
ENS: ¿Por qué los colombianos deben conocer este espectáculo?
YL: No sabría cómo explicarlo, pero en mi opinión es un show diferente a otros que hayan visto, este tiene una historia muy bonita que pueden apreciar todos, sin importar la edad, con los amigos, la familia. Es importante que la gente entienda que no es solo un show, es la vida misma en escena.
ENS: ¿Qué significa Corteo?
YL: Es una pregunta difícil. Es el trabajo que hacemos juntos, van a poder ver personas de diferentes países pero que lucen como hermanos y hermanas. De eso trata Corteo.
ENS: ¿Cuán difícil es ser artista del Cirque?
YL: Es difícil. Primero que todo, pienso que debes tener un talento en tu personalidad o para hacer algo. Ser artista no significa decir: sí, soy artista, es entrenamiento constante, cometer muchos errores, después de pasar por esto puedes decir que eres un buen artista.
ENS: ¿Cómo es estar lejos de la familia?
YL: Afortunadamente contamos con la tecnología, nos comunicamos por internet: Facebook o Skype, hablamos todo el tiempo y nos vemos cuando tomamos vacaciones, viajo y los veo en casa.
ENS: ¿Qué impresión tiene de Bogotá?
YL: Es un lugar muy lindo. Cuando llegamos, caminamos un poco en los alrededores del hotel. Es una ciudad hermosa, la gente es muy chévere pues a pesar que no hablo español hacen todo lo posible por hablarnos, traducirnos. Es muy bueno.
ENS: ¿Qué mensaje les daría a los bogotanos para invitarlos a Corteo?
YL: Por favor, vengan a ver el show porque seguramente les cambiará la vida. Cuando vienes al Cirque no solo observas sino que pruebas, haces parte de él, tenemos muchas sorpresas para que el público disfrute.
La compañía.
Desde su alba en 1984, el Circo du Soleil constantemente procuraba evocar la imaginación, invoca los sentidos y provoca las emociones de personas en el mundo entero. En 1984, 73 personas trabajaron para el Circo du Soleil. Hoy, el negocio tiene 4,000 empleados por todo el mundo, incluyendo a más de 1,300 artistas. En Montreal la Oficina central Internacional sola, hay cerca de 1,500 empleados. Más de 100 tipos de ocupaciones pueden ser encontrados en el Circo. Los empleados de la empresa y artistas representan más de 50 nacionalidades y hablan 25 lenguas diferentes.