La Administración de Cundinamarca a través de la secretaría del Ambiente y la Fundación Nuevos Horizontes suscribieron un convenio para desarrollar diversas iniciativas en beneficio del cóndor, que permitirá impulsar los procesos de fortalecimiento, sensibilización comunitaria, conocimiento y recuperación histórica y cultural del cóndor de los Andes.
En desarrollo de esta alianza estratégica la Fundación Nuevos Horizontes que administra el Parque Jaime Duque desarrollará las estrategias e iniciativas que permitirán asegurar un territorio ambientalmente sostenible, forjando conocimiento y promoviendo el uso sostenible de los ecosistemas y la conservación de las especies para que se recupere su balance ambiental y detener o revertir el avance de su transformación.
En este sentido, uno de los principales propósitos de la Fundación será desarrollar procesos de investigación y de interacción con la especie en el Parque Jaime Duque, acompañado de jornadas de sensibilización sobre el estudio de su hábitat a través de talleres y documentos ilustrativos.
Esta Fundación brinda apoyo a la investigación y protección ecológica y ambiental y ofrece los servicios de adopción y búsqueda de hogar para especies animales que se hallen en peligro de extinción y que hayan sido abandonados o no tengan lugar adecuado donde permanecer sin peligro para su vida, por ello la recuperación del cóndor de los Andes será una prioridad también para ellos.
La Fundación propone comenzar a trabajar desde la educación ambiental en Cundinamarca, antes que los cóndores comiencen a repoblar nuestro territorio, porque es de suma importancia sensibilizar a la población y reducir las posibles amenazas que pudieran afectar a esta especie.
El Parque Jaime Duque (administrado por la Fundación Nuevos Horizontes), para cumplir con su misión, dispone de una extensión de 700.000 m2 donde se desarrolla un bioparque que combina amplios hábitat para los animales con jardines, zonas verdes y bosque nativo.
La Fundación Nuevos Horizontes tiene diseñado el Programa Nacional de Conservación del Cóndor de los Andes (Vultur gryphus) que es el mismo propósito del Departamento.
La Fundación impulsará este novedoso programa a través de la interacción, producción de material educativo impreso y la sensibilización, dirigido hacia las comunidades que comparten el entorno de la especie y que por tanto son determinantes en su conservación; el esfuerzo educativo se enfoca principalmente hacia la comunidad infantil escolar, además de adultos, líderes comunitarios, educadores, grupos ecológicos, autoridades civiles y militares, entre otros, gracias a que ya desarrolla el Programa Nacional de Conservación del Cóndor de los Andes.