Con el fin de contribuir a la detección precoz del cáncer infantil y a disminuir la mortalidad de los niños por esta causa en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) lanzó la publicación ‘Diagnóstico temprano del cáncer en la niñez’.
“El objetivo de este manual es mejorar el conocimiento del equipo de salud sobre los signos, síntomas y el tratamiento del cáncer pediátrico para que ningún niño con cáncer llegue tarde al diagnóstico y tratamiento que pueden salvarle la vida”, afirmó el director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS, Anselm Hennis
Por otro lado, el cáncer infantil es una enfermedad que amenaza la vida de forma crónica y afecta no solo al paciente sino también a su familia y entorno social.
Es por ello que como Entidad Promotora de Salud, las instituciones, en el marco de la gestión individual del riesgo, tienen la responsabilidad de garantizar el acceso a medios diagnósticos y de tratamiento, la atención oportuna, y el apoyo al núcleo familiar en la rehabilitación y reinserción a la sociedad de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad.
Para los niños que sufren esta patología, la experiencia es traumática en la medida en que deben enfrentarse a procedimientos dolorosos, estresantes, efectos adversos de los tratamientos y cambios corporales. Por tal razón, entidades como Asmet Salud tiene dentro de su red de prestadores, IPS habilitadas que cuentan con servicios de especialistas, trabajo social y psicología que permiten hacer más llevadero el proceso para el menor y su familia.
En caso de que la atención de los menores diagnosticados con esta patología deba realizarse por fuera de su ciudad de residencia (por poca o nula oferta de especialistas), se garantiza la entrega de viáticos de alimentación, transporte y alojamiento para el menor y un acompañante conforme a lo establecido en la Ley 1388 de 2010.
A los menores con éste diagnóstico se les realiza seguimiento mensual a través de visitas y/o seguimiento telefónico. Considerando la importancia de que las madres, docentes y población en general conozcan los signos de alarma de esta enfermedad, la EPS invita a consultar tempranamente en casos donde se observe que el niño o niña no quiere jugar, se siente siempre cansado y con mucho sueño, presenta fiebre por más de 2 semanas sin ninguna causa, no mejora con medicamentos, siente poca hambre, le duelen los huesos y/o la cabeza, le sale sangre por las encías y/o aparecen moretones en la piel y se le inflaman los ganglios en algunas partes del cuerpo.
Estadísticas
Asmet Salud EPS identificó 45 casos de cáncer infantil al finalizar el año 2014. Treinta de los 45 casos son del sexo masculino y el cáncer más frecuente es la leucemia linfoide aguda, seguida de los tumores del sistema nervioso, leucemia mieloide y otros tipos de leucemia.
Por otro lado, el departamento con mayor número de casos es el Cauca, cuyo resultado se puede asociar a que en esta zona del país se cuenta con el mayor número de afiliados, mejor reporte por parte de las IPS, mayor control por parte de las autoridades sanitarias, entre otros.
Finalmente, se debe tener en cuenta también que dada la poca oferta de especialistas en algunas zonas del país, muchos menores se desplazan a otros departamentos para ser atendidos, por lo cual se deben generar estrategias efectivas de articulación interdepartamentales.
EL TRATAMIENTO para pequeños pacientes con cáncer no solo se concentra en ellos, las familias deben recibir apoyo y orientación integral para combatir la enfermedad. /