El cáncer de pulmón es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control en los tejidos que recubren las vías respiratorias. Este tipo de enfermedad comienza en los pulmones y se puede diseminar a los ganglios linfáticos o a otros órganos del cuerpo, como el cerebro. A su vez, el cáncer originado en otros órganos se puede diseminar a los pulmones, según El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC.
El doctor Mauricio Lujan, oncólogo clínico, indica que “el cáncer de pulmón es el principal cáncer a nivel mundial, tanto en número de casos como en número de muertes. En Colombia es la quinta causa de cáncer. Pese a que son más frecuentes los tumores de mama, próstata, estómago y colon, el de pulmón es la segunda causa de mortalidad por cáncer, superada solo por el de estómago”.
Generalmente los síntomas aparecen cuando la enfermedad está avanzada ya que los signos de alerta pueden ser distintos en cada persona, pero los más frecuentes son: tos persistente o que empeora, dolor de pecho, dificultad para respirar, sibilancias, tos con sangre, sensación de cansancio todo el tiempo y pérdida de peso sin causa conocida.
Factores de riesgo
Los investigadores han identificado varios factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de contraer cáncer de pulmón. Sin embargo, el oncólogo clínico hace hincapié en que “el 87% de los cánceres de pulmón están asociados al tabaquismo, siendo el principal factor de riesgo. A mayor número de cigarrillos diarios y mayor tiempo del consumo, mayor será el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer”.
De igual manera, el especialista asegura que existen otros factores de riesgo asociados a la enfermedad, como: la contaminación ambiental, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o el antecedente de familiares con cáncer de pulmón, aunque este riesgo es bajo, comparado con los demás mencionados”.
Para prevenir varios tipos de tumores, el doctor Lujan recomienda mantener un estilo de vida saludable, con dietas bajas en grasas y carbohidratos, ricas en vegetales y fibras, controlar el peso y realizar ejercicio físico periódico.