Cubrir las canas o dar un toque diferente a la imagen personal, son las principales razones por las que las personas se tinturan, pero luego de la coloración, el cuidado del cabello puede convertirse en una verdadera odisea porque queda maltratado o pierde rápidamente el color del tinte.
Cuando se aplica tinte en el cabello, éste se somete a procesos químicos muy fuertes con los que se vuelve más poroso y así empieza a absorber y a liberar la humedad más fácil, adoptando un aspecto débil y permitiendo que cada vez que se lave, se escapen las moléculas de color de la tintura.
“La solución no radica en tinturarse más seguido o exponer el cabello con tanta frecuencia a sustancias químicas. La clave está en adoptar una rutina de mantenimiento y restauración permanente con productos que se complementen entre sí y tengan una calidad diferenciada”, afirmó Malejo Cangrejo, embajador de Oboticário y reconocido estilista y maquillador profesional de celebridades.
Si deseas que tu cabello tinturado conserve el color por más tiempo sigue estos cuatro útiles consejos que dan Oboticário y el portal Hola.
Escoger el champú adecuado
En el mercado existe champús para todo tipo de cabello, en especial para cabellos tinturados que reducen el arrastre de los pigmentos de color y tienen protección de agentes externos con el descoloramiento.
Usa siempre shampoos específicos para cabello tinturado porque reducen el arrastre de los pigmentos de color que se escapan con cada aclarado y, además, incluyen filtros que reducen el efecto decolorante de la luz solar.
Cada diez días, recurre a un champú con color, que "refresca" la intensidad del tinte o, si lo prefieres, opta por trucos basados en productos naturales.
Usar el acondicionador idóneo
Si tu cabello está falto de brillo y elasticidad, se ve opaco y deshidratado, usa un acondicionador con vitaminas, como la vitamina E y aceites que ayuden a nutrirlo.
Además, es necesario que incorpores a tu rutina del cuidado del cabello el uso de protectores capilares cuando te expongas al sol. Elige aquellos productos que en su composición base contengan agua y no aceite porque son más eficaces para los cabellos teñidos.
Los matizantes
Además de refrescar el color, hacen desaparecer del cabello los tonos no deseados. Se debe aplicar de forma uniforme por todo el cabello, dejar actuar por 10 minutos y enjuagar. Es un hábito que se debe adoptar una vez a la semana.
Si el tono de tu pelo es uniforme y no demasiado diferente a tu color de base, bastará con que retoques las raíces cada mes si, por el contrario, el color está bien contrastado es necesario retocar el color cada veinte días para que el color de tu cabello esté impecable.
Nutrir el cabello
Mantenerlo hidratado con mascarillas y serum mejora su apariencia y con ello del color del tinte. Úsalas al menos una vez a la semana porque aumenta el brillo del pelo. Aplícala sobre el cabello ligeramente humedecido con agua caliente y envuélvelo, si se puede, con una toalla para que penetre mejor. Ten en cuenta que si hidratas tu cabello, el color penetra mejor y se mantendrá durante más tiempo.
No es recomendable cambiar de color muy frecuentemente. Cada vez que te tiñes estás cambiando la base del color de tu pelo, por lo que se necesitan más agentes químicos para conseguir el color deseado, de manera que se daña más. Si quieres cambiar, es mejor que lo hagas de una manera gradual, tu pelo te lo agradecerá.
Cuanto más sano esté el pelo, más tiempo durará la coloración. Cómo resalta Malejo Cangrejo “lo bonito de los cabellos tinturados es poder lucirlos sanos, con brillo y fuertes. La clave está en un buen cuidado posterior que no sacrifique la salud del cabello”.