¿SE HA preguntado si realmente está saludable, si lo que come o el ejercicio que realiza es suficiente para que su organismo funcione correctamente?
La mayoría de personas no solo no se preocupa por su peso actual, tampoco tiene claro las consecuencias que puede traer a su salud no mantenerse en forma o vivir con excesos.
En ese sentido, conocer el Índice de Masa Corporal (IMC) es muy importante, ya que a través de él podemos conocer nuestro estado nutricional y así poder actuar conforme a las necesidades de nuestro cuerpo.
También es determinante al momento de la toma de decisión de lo que queremos y buscamos en nuestra figura, conocerlo además le servirá para tener un aproximado de su salud física.
¿Qué es el IMC?
Es una medida de asociación entre el peso y la estatura de una persona que se utiliza en medicina con el fin de calcular los factores de riesgo que existen en la salud, teniendo en cuenta la relación entre estatura y peso corporal (Kg/m2).
Se sabe que numerosos informes médicos consideran el exceso de peso como el factor de mayor riesgo para la salud, vale la pena entonces que dediquemos unos minutos al día para calcular nuestro IMC y así actuar conforme al resultado.
Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el IMC normal está situado en un rango de 18.5 a 24.9, un IMC por debajo de 18,5 indica desnutrición o algún problema de salud, mientras que un IMC superior a 25 indica sobrepeso. Por encima de 30 hay obesidad leve, y por encima de 40 hay obesidad elevada que necesita seguimiento médico continuo.
La forma de calcularlo es la siguiente:
IMC= PESO/ALTURA2 o IMC= PESO/ ALTURA x ALTURA
Así, el IMC es un indicador sencillo de usar que permite hacer una evaluación sobre el estado nutricional de una persona con solo conocer peso y altura, siendo en la actualidad una de las formas más utilizadas para diagnosticar tanto bajo peso, como desnutrición y obesidad.
Sin embargo, este índice al basarse solo en el peso y la altura tiene la limitación de no diferenciar entre masa muscular y grasa que se encuentran presentes en el organismo y por ello, no debe ser utilizado en todos los casos, de forma aislada para hacer un diagnóstico, ya que una persona como puede ser un deportista profesional no puede ser catalogado como obeso por tener un IMC elevado, ya que en su caso no se trataría de grasa corporal sino de gran cantidad de músculo en la composición de su cuerpo.
EL ÍNDICE de Masa Corporal es una herramienta muy práctica y útil a la hora de evaluar los riesgos asociados a la salud.