Conozca seis mitos acerca del dolor de cabeza | El Nuevo Siglo
Está demostrado que las mujeres sufren más dolores de cabeza que los hombres.
Cortesía
Lunes, 11 de Julio de 2022
Redacción Cultura

Los teléfonos inteligentes ¿provocan dolor de cabeza? ¿O ciertos alimentos pueden ser desencadenantes de este malestar? ¿Qué rol juega el clima?

Los dolores de cabeza muchas veces impiden realizar actividades cotidianas. Por ejemplo, la migraña ocupa el quinto lugar en el ranking de discapacidad y se estima que más del 90% de la población mundial tuvo este malestar en algún momento de su vida.

Según la OMS, se trata de uno de los trastornos más comunes entre los adultos de 18 a 65 años alrededor del mundo; se dice que más del 50% de la población entre estas edades sufre dicho malestar.

Esta sensación se deriva del sistema nervioso, suele ser dolorosa y, en muchas ocasiones debido a su intensidad, puede ser incapacitante. Aunque no es un trastorno o enfermedad extraña, existen muchos mitos alrededor de dicho dolor. Con el apoyo de Sergio Ramírez, coordinador de Neurología de Clínica Colsanitas y neurólogo adscrito a esta empresa de medicina prepagada, se explican y aclaran algunos de esos mitos.


Le puede interesar: Prevenga el deterioro de su sistema óseo, una 'enfermedad silenciosa'


1. El estrés causa dolor de cabeza. Verdadero. El estrés es uno de los causantes de migraña y jaqueca. Las personas con altos niveles de estrés, además de tener síntomas como dolores de cabeza, son más propensas a sufrir de ansiedad, depresión, síndrome de las piernas inquietas, apnea, entre otras enfermedades.

2. Las mujeres lo sufren más. Verdadero. Esto se da por los estrógenos, hormonas que, si bien son importantes en el desarrollo físico y reproductivo de las mujeres, pueden también desencadenar dolores de cabeza.

3. Los olores pueden causarlo. Verdadero. Algunos olores se relacionan con los dolores de cabeza; sin embargo, de acuerdo con el doctor Ramírez, “no se consideran una causa sino un factor precipitante que se presenta en un 60% de los pacientes. Ahora son incluidos como uno de los criterios para el diagnóstico”.

4. Algunos alimentos lo producen. Verdadero. Existen alimentos que desencadenan el dolor de cabeza, principalmente los carbohidratos, salsas, bebidas oscuras y todos aquellos que contienen glutamato monosódico como las carnes o quesos. Es fundamental tener en cuenta que no todas las personas reaccionan de la misma forma a estos; por ello, se debe consultar con el médico de confianza antes de suspender su consumo de forma definitiva.

5. El ejercicio lo reduce. Depende. Muchas veces el deporte disminuye la frecuencia e intensidad de los dolores de cabeza, debido a que acelera la circulación sanguínea y libera tensiones emocionales y musculares. En los casos en que el ejercicio, por el contrario, desencadene dolor de cabeza, lo recomendable es consultar al médico para descartar causas vasculares o neoplásicas.

6. No tiene cura. Depende. Los dolores de cabeza se pueden clasificar en primarios y secundarios. En el caso de los primarios, que se dan por una alteración clínica y bioquímica intracerebral, no tienen cura, pero con un tratamiento adecuado y un estilo de vida saludable se puede disminuir su frecuencia e intensidad. Para los dolores de cabeza secundarios, que son por tumores, lesiones musculares, infecciones, medicamentos, entre otras causas, el dolor de cabeza puede ser reversible y curarse sin mayor problema.

En resumen, es necesario tomar en cuenta que los estímulos sensoriales intensos pueden producir dolor de cabeza. Entre ellos están luces brillantes, ruidos fuertes y aromas intensos, como perfumes sahumerios, nafta y lavandina o hipoclorito. También un cambio de temperatura drástico del calor al frío. Asimismo, este malestar puede ser un síntoma de otra condición o enfermedad en algunos pacientes, por lo que no se debe desestimar.