La Fundación BAT Colombia, junto al Ministerio de Cultura, inauguró Arte vs covid 19, una exposición virtual y certamen en la que 30 obras fueron galardonadas y obtuvieron una mención de honor.
En estos tiempos en los que el arte juega un papel liberador, la Fundación BAT motivó a los artistas a crear obras relacionadas con sus vivencias y sus expectativas durante el confinamiento. La convocatoria se realizó por las redes sociales de la Fundación desde abril y se cerró el 31 de julio. Se recibieron 265 propuestas provenientes de artistas de Colombia, Argentina y Alemania.
Según Ana María Delgado, gerente de la organización “Las situaciones adversas son el mejor momento para replantearnos y para registrar nuestras vivencias, pensamientos, aprendizajes, deseos, angustias y qué más propicio que el arte para registrar la memoria, las inquietudes y por qué no, la esperanza. Desde la Fundación BAT agradecemos profundamente la participación de tantos artistas que se inscribieron con propuestas maravillosas, haciéndonos reflexionar sobre la importancia de realizar un cambio en nuestra relación con el medio ambiente, con los animales, con los seres humanos, en tomar conciencia de cuál es nuestro papel en la preservación del planeta”.
Los ganadores de la convocatoria fueron artistas de los departamentos de Cundinamarca, Arauca, Santander, Boyacá, Meta y Norte de Santander con obras realizadas en diferentes técnicas e historias. Conozca aquí sus perfiles:
Diana Hincapié: esta artista popular de Villavicencio, Meta participó en la convocatoria con la pintura Micromundo Fracturado, un ensamblaje con óleo sobre lienzo, que realizó teniendo como referente el sentimiento de angustia que le generó el anuncio del confinamiento, “el saber que todo se pospuso y que todo iba a cambiar de un momento al otro”.
Gabriel Avella: es un artista empírico de Duitama, Boyacá y que participó con la obra #CuidemosLaCasa, una escultura en cerámica y tierra que nació de la necesidad de volver a la casa, “de volver para cuidarnos, de cuidar al que amamos y al desconocido”.
Lady Hernández: esta artista nacida en Bogotá participó con el collage virtual Inmunidad- Immunity. Lady Sua, como es conocida esta artista, se inspiró en una reflexión sobre “el colosal negocio de las vacunas, en este caso del covid”.
Mauricio Arandia: este artista de Santandercito, de San Antonio del Tequendama, Cundinamarca participó con la obra Quédate en casa, una pintura en óleo sobre madera, con la que buscó reafirmar la importancia de la cuarentena que fue tomada para hacer frente a la actual e inesperada situación por la que el mundo está pasando.
Sandra Escudero: es una artista nacida en Bucaramanga, Santander que ha participado en diferentes versiones del Salón BAT de Arte popular y que se unió a esta convocatoria con una fotografía de su madre que llamó Confinamiento obligatorio y con la que quiso retratar los rostros de esta pandemia.
Santiago Cifuentes: este artista popular de Tame, Arauca participó en la convocatoria con la escultura, hecha en cerámica, Contención, con la que quiso mostrar el sentimiento de los niños frente al encierro que les tocó vivir debido al covid-19.
Wilmer Zambrano: nació en Cúcuta, Norte de Santander y participó en la convocatoria de Arte vs Covid 19 con la obra Más que adelante, un tapabocas realizado con fragmentos de vidrio y que según el artista “cuenta un nuevo renacer, un nuevo comienzo para la sociedad”.
Álvaro Gómez: este artista nacido en Bogotá participó en la convocatoria con el collage titulado Traje para el coronavirus, una obra en hilos metalizados, litografía y acrílico sobre MDF, inspirada en las prevenciones y precauciones que han sido anunciadas y que se deben tomar en estos momentos frente a la pandemia.
Bryan Veloza: es un artista empírico nacido en Bogotá y que participó en la convocatoria con un video titulado Empatía, mundos en colisión. Este video es un intento por materializar “los sentires que se dieron durante los primeros meses del aislamiento obligatorio”.
Jaime Barrios: este bogotano participó en la convocatoria con su obra Ángeles sin fronteras, una pintura realizada en la técnica de óleo sobre lienzo y en la que retrata a los médicos, los ángeles que están salvando vidas durante la pandemia.
Las obras de los ganadores estarán en una exposición virtual, que se podrá ver, desde este mes, a través de las redes sociales de la Fundación BAT.