Jorge Saad y Oscar Erazo, estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de San Buenaventura, USB, sede Bogotá, crearon la primera aplicación móvil del país que permitirá comunicarse, por escrito y en tiempo real, con las personas sordas y/o mudas, sin la necesidad de contar con un intérprete, lo que hace que la app sea única en Colombia.
Se trata de SignChat, un proyecto de clase que nació en 2018 en el semillero de investigación TecnoSoft y posteriormente fue adscrito al grupo de investigación Solsytec de la Facultad de Ingeniería, con el cual se busca impactar a por lo menos 553 mil personas en condición de discapacidad auditiva que actualmente hay en el país, según el Instituto Nacional para Sordos (Insor).
Esta aplicación móvil, la primera en su tipo en Colombia, cuenta con un teclado específico que contiene todo el alfabeto del lenguaje de señas e incluye otras características accesibles como ampliar el texto y diferentes contrastes que permiten que también pueda ser utilizada por usuarios en situación de discapacidad de baja visión.
En la práctica, la herramienta facilitará la comunicación interactiva entre personas regulares (oyentes) y personas en situación de discapacidad (sordas y/o mudas). En cuanto a su funcionamiento, para iniciar el proceso de comunicación entre los usuarios, se debe escoger el tipo de contenido en el cual se desea arrancar la comunicación: uno, lengua de señas (símbolos); o dos, castellano (texto).
En el caso, de escoger la primera opción, toda la información se presentará a través de la lengua de señas colombiana, activando el teclado con su alfabeto, pero si se elige la segunda alternativa de texto, el contenido se emitirá en castellano, activando el teclado alfabético de la “A” a la “Z” y de esa forma queda listo el proceso para iniciar la conversación por medio de mensajes enviados y recibidos, tal cual como funciona, por ejemplo, WhatsApp.
El objetivo de SignChat, explica Yamil Buenaño, profesor de la facultad y quien lideró el proyecto, es apoyar a más de 500 mil personas en el país que hoy están en condición de discapacidad auditiva y vocal.
De acuerdo a Buenaño, para el desarrollo de la aplicación móvil se han invertido dos años, en los que se adelantaron el mismo número de fases.
La aplicación móvil, por el momento es un prototipo piloto y solo podrá ser utilizada en dispositivos con sistema operativo Android y en gestores de bases de datos Firebase y MySQL. Sin embargo, se proyecta que el próximo semestre ya esté accesible para todo el público, siempre y cuando cuente con el tipo de infraestructura física que requiere, los servidores, el dominio y su alojamiento en la tienda virtual de PlayStore, procesos en los que ya se está trabajando para dejarla a punto en un par de meses.
SignChat, en su tercera fase, incorporará el sistema de voz, para que la aplicación móvil no solo funcione con texto. “Esta será nuestra próxima apuesta”, comentó Buenaño.
Este proyecto hace unas semanas atrás recibió un reconocimiento internacional al ocupar el primer puesto en el Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas para mejorar la Accesibilidad (ATICAcces2020), organizado por la Universidad de Alcalá (España), la Comunidad Europea y las universidades de Iberoamérica, que se realizó en Veracruz (México).