Las producciones hechas con celulares y herramientas caseras comienzan a llegar a la pantalla colombiana como respuesta a las restricciones por el aislamiento social y “Confinados” es una de ellas, una serie producida y dirigida desde la distancia que se emitirá en la franja nocturna y a su vez, demostrará que el mundo del entretenimiento continúa vigente ante la actual emergencia de salud.
“Confinados”, la serie creada por tres libretistas (Juan Andrés Granados, de “Para Quererte”, Héctor Moncayo, de amplia experiencia y Juan Manuel Cáceres) fue realizada de manera particular, ya que cada actor grabó en las cámaras de sus diferentes dispositivos, desde sus casas para así, respetar la cuarentena, una medida expedida por el Gobierno. Así lo narró Juan Manuel Galán, quien fue uno de los escritores de esta producción emitida por RCN.
Para conocer los detalles de la historia, su creación, producción y mensaje en medio de la pandemia por el Covid-19 EL NUEVO SIGLO habló con uno de los libretistas de esta particular serie, Juan Manuel Cáceres, quien además, develó el propósito y el mensaje de “Confinados”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se creó la historia de “Confinados”?
JUAN MANUEL CÁCERES: Es una historia de creación colectiva, que nace en el comité asesor del canal, integrado por escritores y con el vicepresidente, Juan Pablo Posada, que desde que empezó todo este proceso de la pandemia estábamos tratando de encontrar una historia, ponerle nuestro sello y de un momento dado, entre cruces de ideas y comentarios, nos dimos cuenta que la comedia podía ser un buen vehículo, y se convirtió en una creación colectiva de tres escritores: Juan Andrés Granados, libretista de “Para Quererte”, Héctor Moncayo, de amplia experiencia y Juan Manuel Cáceres, con los que nos reunimos en varias sesiones de largo tiempo por Zoom para crear los personajes y la historia. Simultáneamente, el jefe Juan Pablo Posada puso en marcha la preproducción, fue un proceso que se hizo a marchas forzada para lograr salir lo más pronto posible. En dos semanas se hizo la serie, se diseñó y se hicieron los primeros episodios.
ENS: ¿Cómo fue la experiencia de grabar esta producción en formato casero?
JMC: Es una producción novedosa, experimental, es un trabajo en el cual los actores graban desde su confinamiento, desde sus casas, graban con sus teléfonos celulares y con alguna cámara que tengan en sus casas, no hay director en el set, productores o técnicos, sencillamente, el director. Lucho Sierra da las indicaciones por teléfono, por internet y los actores desde sus casas graban las escenas, ellos mismos aportan la cámara, y si es necesario, ponen una luz. Es un concepto novedoso, que ha resultado y esperamos que al público le guste.
ENS: ¿Cuál es la meta con “Confinados”?
JMC: Es, como siempre, que la televisión le guste al público, llamar la atención del público, que renazca la comedia de las 8 de la noche, pero lo más importante, a través de un mecanismo o de un género tan especial como la comedia, burlarse un poco de nosotros, pensarnos, ver el momento que estamos viviendo y reflexionar. Me parece que el mundo después de esta pandemia va ser diferente, nos va a llevar a vivir diferente, de sentir y asumir la vida.
ENS: ¿Qué mensaje se quiere dejar con esta serie?
JMC: Esta es una invitación para que con una sonrisa nos veamos, nos pensemos, y nos repensemos. Espero que en las noches nos acompañe el público, que podamos sacar sonrisas, y muchas reflexiones del espectador.
ENS: ¿Qué lección le deja esta época a la industria de la televisión?
JMC: Creo que para la televisión deja las mismas lecciones que le está dejando a todo el país, a toda la humanidad. Y es que nada es fijo, nadie pensaba que una cosa de estas nos podía voltear tanto la vida, estamos igual que todas las actividades productivas, reinventándonos y repensándonos. Las series que estaban al aire antes de la pandemia no creo que vayan a cambiar, deben seguir las mismas historias, pero entiendo que las maneras de producir, luego de la pandemia, van a variar. Pienso que realmente el compromiso de quienes creamos televisión es lograr leer qué es lo que el público quiere y necesita ver, y necesitamos encontrar historias positivas, con héroes diferentes, necesitamos descubrir a los seres humanos que hay entre nosotros.