La naturaleza, las formas y las situaciones son algunas de las fuentes de inspiración del maestro Gabriel Beltrán, quien asegura que el acero es un objeto muy maleable, contrario a lo que siempre se ha pensado por su connotación de rudeza y fortaleza, tanto así que por medio de este material logra plasmar ideas tan claras como la concepción del cosmos o la formación de las flamas.
Con una mirada serena y un tono de voz agradable y sencillo, el Maestro le explicó a EL NUEVO SIGLO que la intención de un artista debe ir a tono con el material que usa, puesto que en ocasiones este no tiene las condiciones o las propiedades físicas para poder cumplir con la meta de la creación.
Gabriel Beltrán, escultor con una vasta trayectoria en el campo de la escultura y la experimentación de estructuras con los metales, ha expuesto sus obras en importantes galerías nacionales e internacionales.
Ha participado en ferias de arte como ARCO en Madrid y más recientemente en Art-Américas y ARTNAPLES en USA. Gran investigador desde su época de estudiante y después como catedrático en la Escuela de Artes de Bogotá es un creador nato que explora la expresividad de formas extraídas de la naturaleza, de organismos marinos, de imágenes precolombinas, logrando en sus esculturas figuras tridimensionales con mucho movimiento, producto de las relaciones del artista consigo mismo.
Sin embargo, él asegura que a la hora de realizar una obra el tema de esta debe ser universal, porque en el caso de las imágenes precolombinas estas son reconocidas en este país incluso en Latinoamérica, pero si las lleva a China, aunque las vean bonitas, muy seguramente no van a entender su concepto.
Frente a la interpretación de una obra de arte, el Maestro señaló que esta suele ser subjetiva, aunque detrás de la misma se encierre todo un concepto, por lo tanto no es necesario que una persona conozca de arte o sea un erudito en la materia, sencillamente la debe encontrar agradable y definitivamente lo que hace exitosa una pieza de arte plástico es su estética.
Beltrán usa en sus esculturas los colores primarios, aunque en este momento se encuentra en un periodo de exploración de la psicología del color, de la cual ha determinado el uso del púrpura, el cual en la antigüedad tenía una connotación sacra, pero en la actualidad este color transmite tranquilidad y empuje.
Un arte que trasciende fronteras
El maestro Beltrán acaba de representar a Colombia en el ArtPalmBeach en Miami, evento mundial que celebró su 15 aniversario y en el que participaron 70 galerías internacionales que presentan obras de todas las formas del arte contemporáneo como pintura, escultura, fotografía, diseño, de cristal fino arte, video e instalaciones de arte moderno de nuevos e innovadores artistas.
Este colombiano que ha dejado en alto el arte nacional en los más importantes eventos en el ámbito mundial. Ha realizado más de 15 exposiciones individuales en diferentes ciudades de Colombia y de Alemania; alrededor de 200 exposiciones colectivas en Estados Unidos, España, Italia, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, Chile, entre otros países. Ha recibido importantes premios y menciones como Universitario de Arte y como la mejor Escultura Abstracta otorgada por la Asociación de Críticos y Comentaristas de Arte de Florida. Además, de diferentes méritos educativos y culturales, que los convierten en la tradición de los grandes maestros de la cultura mundial.
En el 2012 sus piezas de alta originalidad y novedosos tratamientos de volumen y espacio estuvieron en una de las mejores galerías de América Latina en Arteaméricas, la primerísima feria de arte de Latinoamérica y España, donde estuvieronexpuestas las nuevas propuestas de pintura, escultura y arte conceptual multimedia de Latinoamérica de maestros y jóvenes talentos en el Miami Beach Convention Center.
En el 2012 Gabriel Beltrán estará en las voces de los grandes escenarios de arte mundial. Su estilo abstracto y constructivista goza de un refinamiento deductivo inigualable. Seguirá seduciendo y sorprendiendo a todos sus espectadores y posicionando al arte colombiano a la vanguardia de la historia del arte en la humanidad.