UN VIAJE sonoro por el suspenso y la ficción de “Las bestias invisibles”, la obra que nació en las tablas físicas bogotanas y que a raíz de la pandemia decidió mudar su historia a un formato podcast para llegar a todos los hogares colombianos sin salir de casa, se vivirá desde el próximo mes.
Alejandro, Frank, Emmanuel, Estefanía, Antonia y Eduarda deberán encontrar la manera de salir, no solo de su encierro físico, sino también de aquel que llevan dentro en “Las bestias invisibles”, una historia que nació en el 2017, en el marco de la VI versión de la Clínica de Dramaturgia de Bogotá.
Luego de tres años de un trabajo de producción, que se disponía a estrenarse en la segunda mitad del 2020, el equipo tuvo que adaptarse a los nuevos retos del confinamiento y llevar la obra a un formato sonoro. Desde el próximo 3 de septiembre se podrá conocer este podcast de cinco capítulos, que llevará a los oyentes a transitar entre el suspenso y la ficción, a través de plataformas como Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Deezer, Breaker, Pocket Cast y RadioPublic.
La historia transcurre en un día normal de colegio, una clase de literatura es interrumpida por un aparente tiroteo. Asustados, los estudiantes y su profesor se ven obligados a resguardarse en un armario, en donde buscarán la manera de protegerse del riesgo que los amenaza. Sin embargo, el monstruo que los asecha afuera no parece tan peligroso como las bestias que los persiguen dentro: quitarse sus máscaras será para ellos más difícil que sobrevivir.
Es así como, dentro de un armario, a oscuras, con la incomodidad de un encierro, transcurre esta historia, cuyo tema principal era el miedo. Su creador, Mauricio Arévalo, exploró de esta forma sus propios miedos y, a partir de uno de ellos, con el encierro, logró construir una trama que pasa de lo imaginario a lo real.
Ambientado en un colegio bilingüe de estrato alto de Bogotá, este es un relato de “coming of age”, suspenso y ciencia ficción. En él, las bestias invisibles son una amenaza real, aunque no se puedan ver; son también esos peligros de la vida, los rezagos de la violencia de un país en guerra, el desarrollo de la sexualidad femenina permeada por la violencia de género, la opresión en las relaciones entre adolescentes, la frustración de no poder ser como realmente se quiere ser y el pánico de no encontrar un lugar en el mundo.
La obra invita a sus oyentes a que, desde la comodidad de su casa, escuchen esta obra de radioteatro, que los hará perder por ratos la noción del tiempo y sentir la tensión, la ira, el desconcierto y el temor de cada uno de los personajes. ¿Cuánto tiempo aguantarán encerrados?
Por su parte, Mauricio Arévalo, escritor y profesor de Literatura. Ha sido asesor literario del grupo Teatro Estudio 87 y de la Compañía Nacional de las Artes, para la que escribió́ una adaptación de “Los dos hidalgos de Verona”, de William Shakespeare -estrenada en 2014- y una versión infantil de “Romeo y Julieta”, que se presentó en el Teatro Colón de Bogotá en 2016. Su cuento “Canción para el olvido” quedó finalista en el III Premio Nacional La Cueva (2013) y fue publicado en la antología “Abrakadáber y otros cuentos”.
Su primera novela, “¿Alguna vez jugaste a las escondidas?”, ganó la Beca de publicación de libros de autores colombianos 2014 del Ministerio de Cultura. Su ópera prima original para teatro, “Las bestias invisibles”, fue producto de su trabajo en la VII Clínica de Dramaturgia de Bogotá y publicada en la antología dramática “Instinto de Supervivencia” en el 2018.