La película cubana "Conducta", dirigida por Ernesto Daranas, ganó el 36º Festival de Cine de La Habana, dedicado al fallecido colombiano premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.
El jurado de ficción, presidido por el director boliviano Juan Carlos Valdivia, decidió premiar el filme de Daranas por su "fuerza conmovedora", según el veredicto leído durante la ceremonia de entrega de premios, realizada en la sala Chaplin de La Habana.
"Conducta" narra la historia de "Chala", de 11 años, que vive en La Habana con su madre drogadicta, y se sustenta entrenando perros de pelea. Carmela es su maestra de sexto grado, con la cual tiene una gran comunicación. Cuando ella se ausenta por enfermedad, él es enviado a una escuela para niños con mala conducta.
La segunda película de Daranas ("Los dioses rotos", 2009), candidata cubana a los premios Óscar y Goya, y con lauros en certámenes en Nueva York, Málaga y Bogotá, también conquistó el Coral de actuación masculina para el niño Armando Valdés (Chala), quien recibió el premio personalmente.
El filme era una de los favoritos de la crítica local, junto con la argentina "Relatos Salvajes" de Damián Szifrón, que ganó los corales en mejor director y mejor edición.
Otra cinta cubana, "Vestido de novia", de Marilyn Solaya, se adjudicó el premio del público, que fue entregado por el actor estadounidense Matt Dillon, una de las estrellas del Festival, dedicado a homenajear a García Márquez, gran amigo del líder cubano Fidel Castro y uno de sus principales impulsores, quien murió en México en abril pasado/AFP.