Un concierto del mexicano Alfredo Ríos, "El Komander", intérprete de canciones rancheras que narran aventuras de narcotraficantes, y que se celebraría en la ciudad mexicana de Cuernavaca (centro), fue cancelado porque autoridades consideran como "apología de la violencia" su propuesta musical, informaron organizadores del recital.
La presentación de Ríos el 11 de abril en la Feria de la Primavera de Cuernavaca -situada a 89 km de la capital mexicana- fue cancelada por el empresario Federico Figueroa, quien fue quien contrató a "El Komander", dijo a la prensa el coordinador general del evento musical, Jorge Cazales.
La decisión de cancelar la presentación de "El Komander", con gran popularidad en el suroeste de Estados Unidos y noroeste de México, fue tomada con la intención de "preservar la tranquilidad y la seguridad" del estado de Morelos, al que pertenece Cuernavaca, dijo Cazales.
La cancelación del concierto fue solicitada el jueves por el gobierno de Morelos, donde ha crecido la criminalidad en los últimos meses.
"'El Komander' no nos ayuda en Morelos en la estrategia para la paz y seguridad", explicó a la prensa Jorge Messeguer, secretario de Gobierno de Morelos.
Para el funcionario, Alfredo Ríos hace "apología de la violencia" al interpretar "composiciones que fomentan, inducen o propician actitudes o acciones violentas y contrarias a la ley".
El 1 de abril miles de personas marcharon en Cuernavaca para denunciar la multiplicación de asaltos, robos, homicidios y secuestros, delitos en los que estarían participando narcotraficantes, según expertos en seguridad.
Alfredo Ríos es considerado el máximo representante del Movimiento Alterado, que nació en 2009 en el norteño estado de Sinaloa, cuna del legendario y recién capturado capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Las letras de los cantantes del Movimiento Alterado describen con más detalles y crudeza las aventuras de los narcotraficantes que los clásicos narcocorridos de bandas musicales como Los Tigres del Norte, que también han enfrentado la cancelación de sus conciertos en ciudades con altos índices de violencia, como Chihuahua (norte).
A "El Komander" también le han cancelado con anterioridad conciertos en otras ciudades del norte del país. Los representantes de Alfredo Río han dicho en reiteradas ocasiones que sus canciones sólo reflejan la realidad violenta de México -derivada del narcotráfico- y que al cancelarle sus conciertos se atenta contra la libertad de expresión.
La madrugada del sábado, "El Komander" abrirá con un concierto la Feria del Caballo de Texcoco, una ciudad situada a 28 km de la capital mexicana, a la que asisten cada año decenas de miles de personas y que se extiende hasta el 28 de abril.
El equipo de "El Komander" dijo a la AFP que antes del recital, Alfredo Ríos ofrecerá una conferencia de prensa en la que se abordará la cancelación del concierto de Cuernavaca./AFP