A través de movimientos físicos y virtuales les enseñan a los ciudadanos cómo comportarse ante un evento catastrófico.
Vivir un sismo en un simulador con tecnología de punta será la oportunidad para enseñarles a los niños y adultos de Bogotá las vivencias y la prevención al momento de presentarse un temblor real; por eso es que Maloka, en alianza con la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR) y el Ministerio del Interior, inician el programa “Conciencia ante el riesgo”.
Para vivir esta experiencia, todos los ciudadanos podrán asistir a las instalaciones del centro interactivo, en el occidente de la Ciudad, y conocer todas las alarmas y acciones que deben tener en cuenta en el momento de un sismo.
Son 7 los módulos físicos en los que los asistentes podrán participar para aprender exactamente lo que ocurre antes, durante y después de un sismo. Ahora se encuentra en el centro interactivo Maloka, donde vivirán aventuras como el rompecabezas de placas tectónicas, siendo esta una espectacular simulación de la lava volcánica de fondo. También encontrarán el módulo que explica la estructura y dinámica de la superficie de la Tierra que pretende describir el movimiento de las placas, donde conocerán los tipos de fallas que hay en el país.
De igual manera habrá una mesa de sismos, con ondas y resortes que simulan los tipos de ondas generadas por estos; aquí los asistentes podrán conocer un mapa de amenazas sísmicas en Colombia con su respectivo medidor de la magnitud e intensidad.
Adicional a las vivencias físicas, el público también podrá disfrutar de una fase virtual, donde conocerá la intro en la WEB, y todo lo relacionado con los fenómenos naturales como: terremotos, volcanes, tsunamis, huracanes, inundaciones, deslizamientos, incendios y eventos masivos.
Dentro de este plan el DGR y el Ministerio del Interior incluyen el programa Profes frente al riesgo, que invita a todos los docentes del país para que se integren a esta campaña y lo repliquen a los niños con programas como: Al día con la señalización, Pruébate y aprende, conexión de experiencias y aprendiendo en red, Kit de emergencia, Tarjeta de identificación y Plan Familiar de emergencia.
Son 7 los módulos físicos en los que los asistentes podrán participar para aprender exactamente lo que ocurre antes, durante y después de un sismo.