Descartada quedó por el momento la licitación para las concesiones de los espacios de televisión del Canal Uno, ya que la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) planteó a los operadores una prórroga de 40 meses, tras la cual se realizaría esa convocatoria para la adjudicación.
La licitación del Canal Uno vence el 31 de diciembre de este año y por esa la incertidumbre en torno al futuro del mismo. Sin embargo, tras meses de estudio, la ANTV decidió proponer a los actuales operadores una ampliación de la concesión por más de tres años porque actualmente es imposible realizar el mencionado proceso al no poder determinar el impacto que tendrá en el mercado la entrada de nuevos canales, el despliegue de la tecnología 4G, la ampliación de la Televisión Digital Terrestre y la televisión por internet, entre otros factores.
La ANTV tomó la determinación con base en el estudio que para tal fin realiza el equipo consultor de la Universidad Nacional de Colombia, que también señala que durante esos 40 meses se podrá “determinar el impacto de las nuevas variables tecnológicas en el mercado y definir la valoración y las condiciones económicas, financieras, técnicas y jurídicas para la adjudicación”.
De esta forma, si los concesionarios bajo las condiciones inicialmente pactadas acepta la prórroga se continuará operando normalmente. En caso contrario – dice el ente rector de la televisión nacional- “para no afectar la prestación del servicio, será Señal Colombia en su calidad de operador público nacional, la entidad que atienda la programación del canal a partir del primero de enero de 2014”.
Los contratos vigentes en el Canal Uno son con el Consorcio Jorge Barón Televisión Ltda. y Sportsat S.A.; la Compañía de Medios de Información Limitada CMI Televisión; la Unión Temporal Colombiana de Televisión S.A. y Nacional de Televisión y Comunicaciones S.A. NTC S.A., y la Unión Temporal Radio Televisión Interamericana S.A. RTI S.A. y Programar Televisión S.A.
Finalmente la autoridad televisiva informó que en las posibles ampliaciones de los contratos vigentes no se modificará el esquema de compensación a favor del Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos y se mantendrá la estructura de un componente fijo y un componente variable.
Red de TV Digital
De otra parte, la Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC, y su marca Señal Colombia Sistema de Medios Públicos, adjudicó la Red de Televisión Digital para los canales públicos del país, nacionales y regionales, mediante un innovador proceso de contratación, que permitió adquirir equipos de última tecnología de televisión digital terrestre y ahorrar más de $7 mil millones.
RTVC adjudicó al Proponente Unión Temporal RSCO – RSES – TDT, conformada por Rohde & Schwarz Colombia y Rohde & Schwarz España el proceso de selección pública 07 de 2013 para la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de la primera fase del Sistema de Transmisión de Televisión Digital Terrestre por valor de $30.200 millones.