Con nuevas miradas llega a Bogotá el cine español | El Nuevo Siglo
"Virgen de agosto", del director Jonás Trueba, es uno de los filmes que se proyectarán.
Cortesía
Viernes, 12 de Agosto de 2022
Redacción Cultura

Bajo el lema “Nuevas Miradas” se inicia en Bogotá la novena muestra de cine español organizada por la Embajada de España, con una selección de 14 películas que han sido valoradas y galardonadas durante 2021 y 2022 en festivales internacionales de reconocido prestigio.

La muestra se inició este jueves 11 de agosto y se llevará a cabo hasta el 27 de este mes en las salas de cine de las principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Manizales). Estas películas buscan acercar al público colombiano a los títulos más destacados y recientes del cine español.

Este año se presentan temáticas interesantes, variadas y valientes: “La muestra reúne lo mejor del cine español, y por eso ha tenido tanto éxito cada año. Hoy nos anima la misma ilusión y el mismo objetivo de siempre, que es el de visibilizar e impulsar nuestro cine en Colombia”, afirmó Joaquín María de Arístegui Laborde, embajador de España en Colombia.

Las películas estarán en la Cinemateca de Bogotá (11 al 20 de agosto), el Museo de Arte Moderno de Medellín (11 al 21 de agosto), la sala de cine del Museo de la Tertulia en Cali (11 al 24 de agosto), en la Cinemateca del Caribe en Barranquilla (11 al 17 de agosto) y en la Red Espiral en Manizales (18 al 27 de agosto). La programación ha sido cuidadosamente seleccionada por Andrés Bayona, director del Bogotá International Film Festival (BIFF) y por Luis Felipe Raguá, coordinador de programación de la muestra.

Este año el lema “Nuevas Miradas” busca resaltar la riqueza de la cultura española observada a través del lente cinematográfico, “las 14 películas que conforman la programación son un espejo de nuestra sociedad, moderna, rica, diversa e inclusiva”, señaló Juan-Pedro Pérez-Gómez Delaunay, consejero cultural de la Embajada de España en Colombia.


Le puede interesar: Adiós a Salomón Lerner, hito en la historia editorial colombiana


Largometrajes

Este año el invitado es el director valenciano Adrián Silvestre, quien estará en Bogotá para presentar “Mi vacío y yo” y “Sedimentos”. En sus películas trabaja con intérpretes naturales a partir de sus propias vivencias, explorando los límites entre la realidad y la ficción.

“Un documental que parece una película de ficción y está muy bien filmado. El magnífico segundo largometraje del cineasta español Adrián Silvestre sigue a seis mujeres en un viaje por carretera a las montañas. Con una hermosa fotografía y un elenco convincente, esta docuficción es un evocador paso adelante en las narrativas trans”, comentó Jude Dry, editor de Indiewire, sitio web dedicado al cine independiente, sobre la película “Sedimentos”.

Al igual que la Tierra, el interior de las personas está formado por distintas capas y estratos, que van forjando la identidad y relata la historia de vida. “¿Qué circunstancias intervienen en este proceso y nos convierten en quienes somos hoy?”, se preguntan los creadores de “Sedimentos”. Seis mujeres trans viajan a un pequeño pueblo leonés donde explorarán insólitos paisajes, así como los entresijos de su propia personalidad. Buscando respuestas sobre aquello que las une como grupo, aprenderán a lidiar con sus diferencias. Una historia tierna y divertida sobre la empatía, la individualidad y la necesidad de pertenencia. Una radiografía en presente, que mira al pasado y se proyecta al futuro, celebrando la extraordinaria posibilidad de ser únicas e irrepetibles.

Entre la selección de películas también está “Robin Bank”, de la directora Anna Giralt Gris. ¿Cómo robar medio millón de euros de 39 bancos diferentes para financiar causas sociales? “Robin Bank” es la historia de quién lo hizo y cómo. A través de la investigación de la directora, este film reconstruye el robo que Enric Durán cometió hace diez años mientras descubre este personaje y su vida clandestina.

Otra de las cintas que se presentará es “Espíritu Sagrado”, del director Chema García Ibarra. Mientras la comunidad local se estremece por la desaparición misteriosa de una niña, José Manuel continúa su rutina diaria. Trabaja en un bar de tapas modesto, cuida de su madre y asiste a las reuniones semanales de la asociación de ufología, Ovni-Levante, donde intercambia información sobre mensajes extraterrestres y raptos alienígenas con otros miembros devotos. Cuando su líder muere inesperadamente, José Manuel es la única persona que conoce el secreto cósmico que puede alterar el futuro de la humanidad. Con un fondo colorido y radiante, “Espíritu Sagrado” es un inquietante y extraño viaje a las profundidades de la naturaleza humana.