UrbalinkColombia, entendiendo su papel dentro del ecosistema digital y la importancia de la penetración de Internet en las zonas rurales, decide presentar su solución enfocada a que la conectividad inalámbrica llegue a todos municipios del país: Link WiFi. El objetivo final de este nuevo servicio es llegar a la gente que aún no tiene acceso a la tecnología, acortar la distancia entre lugares en el interior del municipio, brindar entrada a la población a un mundo de conocimientos y con ello hacer que el WiFi se tome Colombia.
¿Qué es Link WiFi?
Link WiFi es una solución tecnológica que permite la conexión a Internet inalámbrica de las diferentes poblaciones del país, en especial a las que otras soluciones no pueden llegar. El modelo de desarrollo de Urbalink vincula los entes gubernamentales, la empresa privada y la población civil creando ecosistemas económicamente sostenibles, con lo que diferentes grupos poblacionales podrán acceder a Internet WiFi bajo diferentes modelos económicos.
El acceso que la compañía tiene a más de 600 nodos, a partir del acuerdo con la operadora de la red más grande de telecomunicaciones de América Latina, Internexa, hace que Urbalink pueda llegar cientos de cabeceras municipales para brindar Link WiFi. La instalación combina tecnología outdoor, que por medio de la instalación de una antena permite irradiar áreas abiertas como playas o plazas, y tecnología indoor que permite el acceso en sitios cerrados locales y salones de clase. Esto garantiza la calidad de la conexión a Internet tanto en señal como en la cobertura.
¿Qué beneficios tiene Link WiFi?
“Con la solución Link WiFi buscamos aproximarnos a las diferentes comunidades del país. Creemos en el plan que tiene el gobierno: es de vital importancia la incorporación de Internet y el acceso al conocimiento en las cabeceras municipales. A partir de nuestro modelo de desarrollo y apoyados en lo último en tecnología inalámbrica, deseamos mejorar la calidad de vida de toda la población”, comenta Ramón Ramírez, presidente de Urbalink Colombia.
Los beneficios de Link WiFi incluyen, además del acortamiento de la brecha digital en el país, la rapidez de instalación, tecnología no contaminante que deja de lado obras y kilómetros de cables, y una excelente calidad de conexión, brindado a la población un espectro que cubre
desde lugares abiertos, pasando por pequeñas empresas y centros educativos, hasta llegar los hogares de los habitantes.
El modelo de desarrollo de Link WiFi de Urbalink permite la vinculación de población de escasos recursos para que tenga acceso a Internet inalámbrico. Al contar con el apoyo de las municipalidades se pueden escoger los lugares en los que se prestará el servicio y en qué áreas el WiFi será gratuito para que se pueda acceder a las ventajas del Internet, así como los sitios en los que para acceder al servicio se deba hacer un pago, que puede ser de forma diferencial.
Urbalink hace estudios para determinar la mejor manera de brindar acceso a sectores alejados de las cabeceras municipales como escuelas en zonas rurales, lugares en los que las conexiones de Internet por WiFi son una herramienta indispensable en los procesos educativos. Link WiFi evita demoras y complicadas obras, así como bajos costos al compararse a una conexión con alámbrica.
El impacto social de Link WiFi
Frente alasmetas que el gobierno y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tienen, que incluye el lograr que la totalidad de las cabeceras municipales tengan cobertura de Internet inalámbrico para 2014, Urbalink decide crear Link WiFi, un un modelo de desarrollo que trae acceso a Internet inalámbrico de acuerdo a las necesidades de la población.
Dice Ramírez, quien tiene experiencia liderando procesos similares en otros países: “Esta es la forma en cómo el gobierno, una institución o una empresa que se vincule con nuestra solución de Link WiFi puede generar un mayor impacto a la comunidad que otros programas de responsabilidad social. La conectividad WiFi ofrece iguales o incluso más beneficios económicos para las empresas e impacto social que las comunicaciones móviles. Este es un modelo, que desarrollado en conjunto, permite la democratización de las telecomunicaciones”.
La importancia que tiene la reducción de la brecha digital en áreas rurales colombianas es que trae beneficios como el aumento de empleos y la disminución de los índices de pobreza. La solución de Urbalink está sustentada de forma principal en el acceso inalámbrico a Internet, pero desea incluir otros servicios que ayudan al desarrollo de los municipios, como el de kioscos tecnológicos que se instalan en diferentes sitios para brindar información turística o de otra índole.