Una típica familia de clase media que alude a la sociedad colombiana actual es la esencia de la “Historia de Navidad”, una obra en la que el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se une a la celebración de los 45 años del Teatro Libre al estrenar una obra original de este referente de la cultura dramática.
La obra de Juan Diego Arias y dirigida por Ricardo Camacho, ganador del premio “Vida y Obra 2017” hace parte de una temporada que marca hoy la trayectoria artística que ha recorrido el Teatro Libre en casi medio siglo. El espectáculo se presentará en las sala del “Teatro Estudio” en tres únicas funciones desde hoy y mañana..
“Historia de Navidad” relata la separación de una pareja debido al alcoholismo y la violencia intrafamiliar, producidos por el desempleo y los problemas económicos de Arturo. María Isabel y sus hijos se marchan de la casa, pero regresan tiempo después al saber que Arturo recibió una herencia de su madre, lo que les traerá muchas consecuencias.
“Arturo debe ganarse el perdón de todos: ser prudente, caballeroso y amable. En la casa se respira un aire optimista, con la confianza de que el perdón que pidió Arturo es sincero. Ser anfitrión de la noche de Navidad, con toda la familia política, entre ellos: el abuelo, las cuñadas, los yernos y los sobrinos, es el primer reto que debe superar para afianzar esta nueva oportunidad”, aseguró el Teatro Mayor.
El equipo artístico está conformado por el talento nacional de Germán Naranjo, Diego Barragán, quien interpreta a “Arturo”, Andrea García que actúa como la protagonista de la obra, Juan Sebastián Rincón, Carolina Cortés, Julie Cuéllar, Jeyner Gómez, Adriana Marín, Valentina Herrera, Alejandra Guarín, Ricardo Sánchez, Luisa García y Andrés Castiblanco.
La agrupación aspira con esta propuesta escénica, aportar al crecimiento de la nueva generación de dramaturgia nacional e ilustrar una realidad no muy lejana usando el lenguaje del teatro contemporáneo, ofreciendo una experiencia cultural para todos los espectadores.
Aniversario del Teatro Libre
Para celebrar casi cinco décadas en las que el teatro ha demostrado el talento artístico nacional e internacional, el grupo teatral planteó una temporada a comienzos éste año para toda la familia, donde obras como “El fantasma de Canterville”, “La evitable ascensión de Arturo Ui", "El idiota" y "Romeo y Julieta" cuentan historias inspiradas en diferentes obras literarias.
El repertorio de estas piezas escénicas lo integran montajes de la autoría del Teatro Libre, fundado en 1973, donde los miembros del conjunto escénico de la Universidad de los Andes como Héctor Bayona y Camacho fueron la base para emprender la creación de esta agrupación teatral.
El Teatro Libre se ha caracterizado por atraer a los amantes del arte dramático, aquellos buscan salir de la monotonía y a los lectores de escritores como William Shakespeare, Fiódor Dostoyievski, Bertolt Brecht o Gabriel García Márquez que son inspiración para mostrar diferentes montajes basados en los escritos de estos personajes.
El colectivo ha aportado en gran parte al teatro colombiano, ha impulsado la cultura del arte dramático, presentando sus espectáculos en giras, circuitos y festivales en la República Popular de China. También han interpretado obras en varias naciones europeas, Estados Unidos y distintos países de América Latina.
Su mayor propósito con la presentación de estos espectáculos según el director del teatro, Ricardo Camacho es encontrar la manera de demostrar e impulsar el talento colombiano desarrollando narrativas orientales, incluso de otros lugares del mundo.