Compromiso y consumo sostenible | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Junio de 2015

Con 3 mil millones de consumidores de clase media esperando incorporarse a la economía mundial en 2030, y una población mundial que podría alcanzar los 9 mil millones en 2050, así que de continuar con los hábitos de consumo actuales necesitaríamos en 2050 tres planetas para mantener a la población.

Por ello, la temática elegida este año en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), es el consumo y estilo de vida sostenible, con el propósito de destacar la urgente necesidad de cambiar el modo en que cada uno emplea los recursos naturales. Para el 2015, el DMMA tiene como eslogan “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.

Consientes de esto, muchas empresas han estado impulsando decisiones de compra responsables con el medio ambiente y por ello permanentemente se encuentran en la búsqueda de soluciones y tecnologías verdes que reduzcan al máximo el impacto sobre la naturaleza. Una de ellas es la utilización de repuestos, una iniciativa pionera en el mercado de cosméticos, por ejemplo.

Ser conscientes de que todo aquello que consumimos y cómo lo desechamos genera un impacto al planeta es responsabilidad de todos, por eso la importancia de conocer las formas en que puedes disminuir la cantidad de residuos sólidos que generas con el uso de sus líneas de repuestos.

“En Natura, uno de los mayores desafíos es la reducción de los impactos causados por la fabricación, distribución y descarte de los empaques de sus productos. De esta manera, ha creado los repuestos, que permiten reutilizar el envase original y son elaborados progresivamente con materiales de menor impacto y renovables, como el plástico verde”, aseguran representantes de la marca cosmética.

Además, es una opción más económica para el consumidor, pues cuesta, en promedio, 20% y 30% menos que el producto regular. Igualmente, tienen la ventaja de consumir menos material de embalaje (plástico, papel, vidrio, etc.) en relación a los productos regulares, representando una reducción en la utilización de recursos naturales, en la generación de residuos sólidos y también en la emisión de gases de efecto invernadero.

Razones para usar los repuestos:

·         Permiten la reutilización del envase original

·         Tienen un 83% menos de materia prima que el envase original

·         Se reduce hasta en un 70% el impacto ambiental

·         Son entre 20 y 30% más baratos que los productos regulares

·         Economizan el uso de agua, energía eléctrica y materias primas

·         Son 100% reciclables

·         Reduce el nivel de desperdicio , con una reducción del 97% de generación de basura

·         Algunos de los productos cuentan con repuestos de plástico verde, que están hechos a partir de la caña de azúcar que es 100% renovable.

·         Disminuye la emisión de contaminantes en todo el ciclo de vida del producto.

·         Se genera un consumo más consciente de los recursos.