Los adolescentes son uno de los targets más deseados por las marcas a lo largo de toda la región, pero al mismo tiempo el más desconocido. Ellos son volátiles, impulsivos y evitan compartir con adultos. Pero, además, su presencia en el medio social es segmentada y difícil de seguir.
Para las empresas, los adolescentes se han transformado en ‘indescifrables objetos de deseo’ a los cuales necesitan conocer para vender sus productos, convertirlos en ‘tribus afines’ y asociarlos como influenciadores de sus propuestas.
“Los adolescentes de entre 14 y 19 años pueden llegar a tener presencias digitales compuestas por entre 6 y hasta 10 perfiles abiertos, son capaces de utilizar cada uno de ellos con una finalidad específica y a la vez integrada con el resto”.
Este es uno de los múltiples hallazgos a los que llegó una investigación realizada por FindaSense,consultora en Transformación Digital, entre 700 jóvenes, de entre 14 -19 años, en Latinoamérica y España. Entre los países latinoamericanos, Colombia fue parte del estudio, que incluyó a 100 adolescentes (43% de los adolescentes de 14 a 16 años y 57% de 17 a 19 años, en una muestra donde 38% eran hombres y 62%, mujeres)
Según explica la investigación, los adolescentes “son coleccionistas de momentos, su memoria es Google y el fenómeno Instagram les ha hecho desarrollar una nueva ‘memoria anticipada’ debido a que se imaginan el resultado de la experiencia que viven, la foto, incluso antes de que suceda”.
“Explorar el comportamiento de los jóvenes en el entorno digital es clave para extraer insights específicos que los diferencian en cada una de las regiones, y disponer de información a la hora de plantear estrategias orientadas al segmento”, señala Rafael Fernández Tamames, co-fundador y Managing Partner de Findasense.
En tal sentido, el estudio de FindaSense llega a conclusiones muy interesantes. Por ejemplo: “La mayoría de los adolescentes cree más en sus amigos que en celebridades o influenciadores. No obstante, entre los adolescentes más jóvenes (14 a 16) existe un patrón de comportamiento donde se da una mayor credibilidad a los personajes famosos, influenciadores y celebridades”, comenta Fernández Tamames. “A la hora de recibir una recomendación también creen más en sus amigos, que incluso en una marca”.
¿CÓMO SON LOS ADOLESCENTES COLOMBIANOS SURFEANDO LA OLA DIGITAL?
Los adolescentes colombianos tienen una vida social media intensa y variada
Youtube es la red social preferida en ambos grupos (14 -16 y 17-19). No obstante, es el país que muestra las diferencias más marcadas entre cada grupo de edad.
Los chicos de 17-19 prefieren Facebook e Instagram. Mientras que el grupo de 14-16 se vuelcan por Snapchat, Askfm y Vine.
Colombia es donde más se utiliza Tinder entre los jóvenes.
· Amigos, likes y fútbol:la ecuación perfecta del adolescente colombiano
Ante la pregunta ¿’Qué es importante para ti?’, los adolescentes colombianos muestran que sus preferencias incluyen el reconocimiento social off line, sin embargo el Like de Facebook se ubica inmediatamente después como segunda categoría.
Positiva percepción de si mismos más allá de lo que opinen las redes
Para la mayoría de los adolescentes colombianos (71,5%) el hecho de no tener Likes no es motivo para eliminar fotos de sus cuentas en redes sociales. “No la elimino porque lo importante es que a mí me gusta”, aseguran.
Entre quienes sí la eliminan ante tal feedback, esperan 10 minutos (en el caso del segmento 17-19) y un par de horas entre los más jóvenes, antes de borrarla.
Los adolescentes colombianos acuden a FBpara usos muy puntuales
Conocer personasy usar Facebook como hub para integrar otras redes es lo que más valoran de esta red.
En menor medida, la utilizan para chatear. Muestran bajo interés por las publicaciones de sus amigos y no se ‘anclan’ a FB para pasar el tiempo.
Instagram, un lugar para lucirse,seguir influenciadores y stalkear
La mayoría de los adolescentes colombianos le da un uso personal a Instagram,
para compartir fotografías y selfies.
En segundo lugar, utilizan la red social para seguir a personalidades como influenciadores y celebridades, a efectos de conocer más sobre lo que hacen, y estar al pendiente de sus tendencias, estilos y propuestas.
A diferencia de los adolescentes de otros países, la tercera opción de uso de esta red es stalkear perfiles de otros.
Twitter, un canal para estar actualizado en contenidos de terceros
Los adolescentes colombianos se vinculan con Twitter de modo algo diferente al que lo hacen adolescentes de otros países de Latinoamérica. Para ellos, esta red no tiene que ver con hacer catarsis sino más con “estar enterados”.
La eligen, básicamente, para ver contenidos de terceros, seguir personajes influyentes y programas de TV, y también para dar a conocer ideas propias, pero sin la intensidad de una descarga emocional.
Snapchat, espacio para la diversión en lenguaje visual
Un canal para “hablar con imágenes y videos” es lo que los adolescentes colombianos ven en la red Snapchat, preferentemente.
La consideran una de las redes más divertidas y, en ese entorno, la asumen como un buen espacio para chatear con amigos, aunque no la eligen para ‘ligar’ porque lo consideran “peligroso”.
También la asumen como un medio para “estar en contacto con celebridades y famosos”.
Youtube, el canal de la música
Para los adolescentes colombianos, Youtube es básicamente un canal para ver y escuchar música. Este es el mayor uso que los dos segmentos de edad estudiados dan a esta red. No obstante, también es un centro de entretenimiento porque recalan en ella para seguir a sus Youtubers preferidos.
En menor medida la usan también para “ver tutoriales” y “buscar tareas”.
¿QUIÉN ES CREÍBLE EN REDES Y EN QUIÉN CONFIAR?
En este punto, los adolescentes de Colombia se distinguen bastante respecto de sus pares latinoamericanos.
En efecto, los adolescentes más jóvenes consideran que las celebridades tienen más credibilidad, mientras que los de 17-19 años creen que son los famosos los más creíbles en redes sociales.
En este país, definitivamente, para los adolescentes influyen más las personas externas a su entorno. Es destacable que sólo 17% de los más pequeños (14 a 16) consideran a sus mejores amigos como los más creíbles.
Sin embargo, a la hora de escuchar una recomendación, los adolescentes colombianos, al igual que el resto de los jóvenes de la región, priorizan a sus amigos. En segundo lugar ubican a los famosos y recién en tercer nivel a las marcas.
¿FUNCIONAN LOS INFLUENCIADORES?
Los resultados de la investigación muestran que los adolescentes colombianos no reciben los mensajes de los influenciadores de modo desprevenido.
Un 32,5% de los mayores (17 a 19) advierten que las recomendaciones de marcas que hacen estos personajes son “parte de su trabajo”, y entrelos más pequeños (14 a 16), el porcentaje llega a 33%. Incluso, un 29% promedio entre ambos segmentos asegura no tener interés en los influenciadores.
La mejor percepción que tienen acerca de ellos remite a que “son divertidos” cuando hablan de marcas y sus historias son buenas para compartir entre amigos.
EL DÍA COMIENZA CON WHATSAPP
Aunque en menor porcentaje que los adolescentes de otros países, los adolescentes colombianos priorizan Whatsapp al despertar, aplicación que –además– es la preferida para comunicarse con los amigos.
Otro porcentaje importante arranca el día con FB, y también Instagram es una red elegida para acompañar el desayuno (Colombia tiene el mayor porcentaje en el uso de esta red, al iniciar la jornada).
Por la noche, antes de dormir, la red más visitada por los adolescentes de Colombia es Facebook, en menor medida Snapchat e Instagram. Twitter, prácticamente, no aparece a esa hora en sus rutinas digitales.
Un punto interesante: si no saben cómo hacer algo, al primero que recurren es a Google y Youtube, y recién en tercer lugar a la familia y los amigos.
TIEMPO LIBRE Y REDES
Cuando disponen de tiempo libre, los adolescentes colombianos prefieren gastarlo navegando por Facebook. Elige esta red un 26% de los adolescentes de entre 14 a 16; y un 27% de los mayores (17 a 19).
En segundo lugar, la otra red que gana sus preferencias es Youtube, y en tercero Instagram.
Un punto a tomar en consideración: 45% no tiene juegos instalados en sus teléfonos inteligentes. Entre quienes sí cuentan con ellos, los predilectos son: Candy Crush, MInecraft, Subway Surfers y Angry Birds.
Si buscan relacionarse, generar una cita o ligar, los adolescentes colombianos se sienten cómodos haciéndolo desde FB; como segunda opción, Instagram; y recién en cuarto lugar Snapchat.
¿CUÀL ES LA ROCKOLLA DIGITAL PREFERIDA?
A la hora de escuchar música el canal elegido es Youtube, con prácticamente el 50% promedio de las preferencias de los dos segmentos de adolescentes investigados. En segundo lugar eligen Spotify, mientras que el iTunes y las radios on line, ya quedaron muy atrás.