LA flexibilidad y la variedad de funciones en el trabajo se han convertido en factores fundamentales para generar compromiso y lealtad en la fuerza laboral Millennial. De acuerdo con la séptima entrega de la Encuesta de Millennials, hecha por Deloitte y publicada este año, si bien un buen salario y una cultura organizacional positiva son los factores que más atraen el talento de las generaciones más jóvenes, mantenerlos felices es la clave y el enfoque fundamental.
“Ser Millennial ha dejado de ser un término para referirse a una generación y se ha convertido en un estilo de vida no solo para los nacidos entre el año 80 y el 2000 sino para varias generaciones anteriores, que han encontrado en este pensamiento una nueva forma de vivir. Los hábitos en los entornos laborales están cambiando y es urgente que las empresas sepan adaptarse para evitar consecuencias como la alta rotación y la falta de rendimiento”, aseguró Karen Scarpetta, directora de WeWork en Colombia.
Los jóvenes redefinieron el liderazgo, introdujeron el uso de redes sociales y las aplicaciones móviles, promueven la diversidad e inclusión, exigen flexibilidad y un balance entre la vida y el trabajo, y resaltan constantemente la necesidad de generar un cambio positivo en el mundo, tener un propósito.
WeWork presenta los factores que debe tener en cuenta para generar compromiso y sobre todo, generar creatividad y productividad dentro de sus colaboradores:
1. Inclusión: La importancia por la inclusión es una de las características que más define a los Millennials, y por la que están dispuestos a luchar. Las reflexiones y planes de acción concretos para responder a las problemáticas que enfrentan las comunidad en el entorno laboral son primordiales para esta generación.
2. Medioambiente: Ofrecer y apoyar emprendimientos e iniciativas que muestren un compromiso real con la sostenibilidad del planeta, así como generar productos y espacios amigables con el medioambiente son condiciones que busca esta nueva fuerza laboral.
3. Liderazgo: Un líder Millennial valora una buena ética laboral, flexibilidad de horarios, dar y recibir retroalimentación para el crecimiento propio y de la organización, y compartir valores con las personas que lo rodean.
4. Colaboración: Las nuevas generaciones tienen claro que el impacto positivo que quieren lograr en el mundo no lo pueden hacer solos, por ello, implementan la cultura de colaboración con eje fundamental de crecer y volverse más competitivos. Complementarse con el intercambio de ideas.
5. Pasión y motivación: Una porción de esta generación se encuentra en una etapa de experimentación y autoconocimiento. Por lo tanto, deben sentirse apreciados y cercanos por parte de su empresa, por eso no se debe subestimar el valor que tiene un reconocimiento verbal por su trabajo y esfuerzo.
6. Equilibrio entre vida y trabajo: Los Millennials encuentran valor en las experiencias más allá que en los objetos. Para esta generación es importante encontrar un equilibrio entre el tiempo de trabajo y las horas de descanso para descubrir nuevos destinos y experiencias, así como para compartir con amigos y familia.