De acuerdo con el estudio ‘Las cosas sobre la mesa’ la industria mundial necesita un cambio cultural y de negocio para leer bien a los “-ennials”
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SI revisamos las edades, el millennial más viejo está entrando en la crisis de los 40 y el centennial más joven todavía no ha nacido. Entonces, ¿qué tienen en común estas dos personas? La respuesta es sencilla: imprimirán su ADN en la “Big Data” que generan.
De acuerdo con el estudio ‘Las cosas sobre la mesa’ elaborado por la consultora Findasense, los nuevos consumidores ya representan más del 50% de la población mundial y la digitalización de la sociedad no es un presagio futurista sino una realidad.
De acuerdo con José Ramón López Grañeda, Global Company Lead de dicha compañía, la industria mundial está ante un cambio de paradigma que supone un cambio cultural y de negocio, por lo que se hace vital que las marcas lean y entiendan bien a los “-ennials” con la inmediatez que ellos exigen.
“La mayor parte de las marcas tradicionales siempre han trabajado bajo un esquema product-centric, y el estudio señala que ahora son los millennials y centennials quiénes están acelerando el cambio de las marcas hacia customer-centric. Qué traduce: que antes el consumidor se amoldaba a la oferta, ahora el producto se adapta a la demanda”, añade López Grañeda.
El estudio realizado por la firma española señala cinco claves para entender el modo de consumo en el sector de la alimentación y bebidas por parte de los millennials y centennials
1. Impacto. ¿Cómo impacta ambientalmente? Las nuevas generaciones se interesan por productos seguros, éticos, y sostenibles, el consumo consciente es uno de los puntos más importantes para esta nueva generación.
2. Composición. ¿Cómo está compuesto? Los productos simples, transparentes y saludables son el nuevo interés, además de conocer quién ha producido los productos que encuentra.
3. Adquisición. ¿Cómo se compra? Los consumidores buscan nuevos canales de compra y forma de ahorrar tiempo y dinero.
4. Imagen. ¿Cómo se ve? El consumidor busca productos que involucren lo visual y la textura. Un diseño o una experiencia que le aporte la diferencia.
5. Consumo. ¿Cómo y cuándo se consume? El delivery y la personalización en el día a día: el 55% de los españoles que viven en ciudades pide comida a domicilio al menos una vez al mes.
“Las marcas tradicionales de alimentación y bebidas están teniendo que adaptarse a estos nuevos consumidores. Ahora es cuando se dan cuenta que estos piden tener una experiencia sin fricciones y en el canal en que solicitan la información la marca, cada vez, más a través de ecosistema digital”, continúa López Grañeda.
Diferencias sutiles pero relevantes
Si bien en algunos aspectos estos dos grupos se parecen, su abordaje debe hacerse a partir de pequeñas diferencias. Por ejemplo, se necesita tener en cuenta que los millennials son migrantes digitales, ya que nacieron en una época analógica, mientras que los centennials son los verdaderos nativos digitales.
Ya sabemos que los millennials se vienen caracterizado por la construcción de un espíritu emprendedor, forjando una generación con más características de liderazgo que otras, y esto siempre ha sido tenido en cuenta en nuestros acercamientos.
Por su parte, según un research que realizó Findasense Colombia, los centennials se están caracterizando por el pragmatismo, con una amplia conciencia sobre la necesidad de la educación universitaria y post-universitaria necesaria para cubrir las exigencias laborales de la actualidad.
Entre sus motivaciones también hay diferencias que pueden ser sustanciales a la hora de contactar con ellos: mientras lo millennials buscan desafíos, explorar el mundo y apostarle al equilibrio entre la vida personal y la profesional, los centennials están más enfocados en la sustentabilidad de planeta, en el marco de una estabilidad laboral.
Estos rasgos hacen que, en general, los millennials sean más optimistas y los centennials más realistas. Esta diferencia, aunque parece sutil no es un detalle menor, ya que a la clásica propuesta de marca basada en una promesa para los millennials, los centennials piden hechos concretos.
“La digitalización además permite tomar mayor volumen de datos y medir de forma más exacta y veraz, y de esta forma permite a las marcas conocer en mayor profundidad cómo piensan y actúan sus consumidores. Y por ese motivo la herramienta más poderosa para comprender la demanda de los consumidores es el análisis de datos que generan; y sólo algunas marcas están siendo capaces de encontrar el camino a través de la tecnología y los datos aplicada a todos los niveles de su cadena de valor”, concluye Esteban Pineda, Country Growth & Operations Lead de Findasense