Cómo convertirse en vegetariano y no fracasar en el intento | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Agosto de 2015

MUCHOS piensan que la decisión de ser vegetariano es sencilla y que no requiere ningún esfuerzo. Sin embargo, no están en lo cierto. Hay casos en las que este cambio tan rotundo en la alimentación se vuelve complicado, y no solo por lo que se deja de saborear, sino también por los efectos que puede causar la carencia de esas comidas.

Pasar de llevar una alimentación que no esté basada en carnes de ningún tipo, cada vez es más habitual. Es más sencillo que hace algunos años encontrar un restaurante o una fiesta donde sirvan comida vegetariana. Además, en el supermercado y en las tiendas se venden todos los ingredientes y alimentos que precisan una alimentación libres de carnes.

El punto principal que un vegetariano debe tener en cuenta cuando comienza a cambiar su dieta es  que todo depende de la fuerza de voluntad y motivos que lo llevaron a tomar la decisión del cambio de dieta, pues será difícil no estar en contacto con la carne, sobre todo si en la familia o entorno están acostumbrados a estos platos. Con el correr del tiempo, ya no tendrá que decir que es vegetariano, porque lo sabrán y  prepararán lo que si puede comer.

 

Por ello, es importante seguir ciertos pasos que ayudan a complementar las etapas para llegar de forma positiva a la tan anhelada dieta sin carnes.

Paso a paso

1.      Encuentre recetas vegetarianas que le interesen. Tanto los libros de cocina vegetariana como los sitios web enfocados en estas recetas proporcionarán gran inspiración. Las preparaciones libres de carnes son una excelente forma de probar muchos nuevos alimentos en los que no se había pensado antes.

2.              Conozca las opciones. Hay muchas variables dentro del vegetarianismo que permiten que incluya alimentos que le gustan mucho sin faltar a su propósito.

Para elegir la mejor opción dentro del vejetarismo es importante que cuales son las opciones y la que mejor se aplicaría a su estilo de vida.

·         Semi-vegetarianos o flexitarians son quienes, por lo general, evitan comer productos de origen animal, pero cuando lo necesitan consumen carne o pescado.

·         Pesci-vegetarianos son quienes comen pescado, huevos y lácteos, mas no carnes o aves.

·         Ovo-lacto vegetariana es la dieta más común, se evitan las carnes de todo tipo y se consumen huevos, leche y sus derivados.

·         También existen las dietas veganas evitan todo producto de origen animal, leche, huevos, miel, quesos y carnes.

3.      Investigue sus necesidades nutricionales. Asegúrese que está ingiriendo suficiente vitamina B12, calcio, proteínas y otras vitaminas y minerales que vienen primordialmente de la carne.

·         Si todavía estás consumiendo lácteos y huevos, la deficiencia de B12 no será un problema. Los vegetarianos puros pueden necesitar tomar suplementos para asegurarse de tener niveles adecuados de B12.

·         Tenga en cuenta que dejar la carne y confiar en comer solamente alimentos procesados, bocadillos azucarados y comida rápida no es una dieta saludable, y no cumple con el objetivo de ser vegetariano, que es llevar una vida saludable, pues al no recibir los nutrientes que el cuerpo necesita, de seguro enfermará.

 

4.      Haga cambios graduales. Inicialmente, coma alimentos vegetarianos tanto como  sea posible sin renunciar completamente a la carne, pues la idea es disfrutar de la nueva dieta y eso no será posible si lo hace radicalmente.

Empieza a eliminar los diferentes tipos de carne gradualmente, teniendo una "última cena" con el ingrediente en cuestión y decidiendo no comerlo de nuevo.

·         Elimina primero el pollo y el pescado.

·         Deja el cerdo, como tocino y jamón, después de una semana.

·         Deja de comer carne roja, como la carne de res, después de otra semana.

·         Elimine los mariscos, como cangrejo o camarones, después de otras dos semanas.

 

SER VEGETARIANO no se trata solo de dejar las carnes, sino de llevar una dieta saludable, en la que se reemplace las vitaminas y minerales que aportan las carnes por las de otros alimentos.