El mercado laboral está en constante evolución. Día a día cientos de profesionales se enfrentan a la labor diaria de conseguir empleo y competir con cientos de perfiles que, así como ellos, están buscando trabajo. A esto se suman una nueva generación de profesionales, e incluso bachilleres, que, una vez culminado su estado de preparación, inician su propio proceso laboral. En este sentido, la pregunta más común en esta etapa es, ¿cómo hacer el CV si no se cuenta con experiencia?
De acuerdo a la plataforma de reclutamiento de personal The Bonding, que busca generar un encuentro cultural y de intereses entre candidatos y empresas, lo más importante es poder identificar al cargo e industria a la que un profesional quiere postular y desarrollarse profesionalmente.
Esto le permitirá trazar un camino de acuerdo a sus objetivos profesionales, y trabajar en sus habilidades para, en efecto, poder perfilarse para hacer una carrera en aquello que desea, y que efectivamente pueda hacer. Esta es clave también para que la persona se motive a salir de la cama y logre una plaza en aquella industria/área/cargo que está alineado con su vocación, con su propósito.
Una vez identificado el rol y la industria, deberá validar su experiencia, por poca que sea, en dicho rol. “Muchas personas que recién salen de la universidad consideran que no tienen ningún tipo de experiencia porque han participado en actividades que no son consideradas como un trabajo. Sin embargo, hay experiencias previas, en el colegio, o en la universidad, que se pueden tomar como tal. Por eso es importante incluirlas en el CV (emisora del colegio, participación en una investigación, actividades extracurriculares, etc) pues estas desarrollan destrezas que los reclutadores pueden estar buscando para determinada vacante”, afirmó Joaquín Jiménez, director de The Bonding.
Para profundizar en la estructura del CV adecuado para un candidato con poca, o sin, experiencia laboral, Jiménez hace énfasis en los siguientes puntos:
Preste atención a su perfil:
En función de sus objetivos profesionales, destaque y describa sus experiencias, bien sea laborales o personales. Enliste sus logros más significativos y resalte todos sus conocimientos y competencias. En cuanto al estilo de escritura, puede ustear o tutear siempre y cuando mantenga el mismo tono en toda la estructura de su currículo vitae. También, lo mejor es usar verbos que sean activos, empoderados. Por ejemplo, “yo participé”, “yo hice”, verbos que demuestren los logros alcanzados.
Foto: ¿sí o no?
Realmente no es necesario. Puede ser un diferencial positivo, pero si va a usar su CV como una herramienta de marketing personal. Si decide hacerlo, debe ser lo suficientemente profesional al punto que demuestre el objetivo, el cargo y la empresa en la que quiere estar.
Una foto informal con información que no sea asociado con la empresa no aporta. Es un error poner una foto personal o una selfie. Tampoco debería incluir una de saco y corbata si la cultura de la empresa no es tradicional. La foto está asociada con el tipo de empresa en la que le gustaría trabajar. Si hace sentido con eso inclúyala, pero si no es mejor omitirla.
La extensión sí importa
Un reclutador, en promedio, no gasta más de cinco minutos evaluando un CV. Por ello, idealmente, debe presentar la información en no más de dos hojas, como máximo tres si se tiene mucha experiencia. Más de tres el reclutador no lo va a leer porque, muy seguramente, no tendrá el tiempo para hacerlo.
No cometa los mismos errores
Como se dijo anteriormente, un reclutador se demora muy poco en revisar un CV. Por eso, el principal error que se comete es no ser claro en la comunicación.
Poner detalles personales, como el número de identificación, dirección de vivienda, barrio, entre otros, no es necesario. Si es extranjero es importante informar si se tiene visa de trabajo o no. El resto de la información será requerida por el reclutador en el momento que se cierre el proceso de contratación. Entre más limpio se construya el CV mejor.
No debería incluir información que no le aporte al reclutador. Lo ideal es exponer información concreta con números y que le permitan conocer su perfil mejor. Por ejemplo: tengo experiencia en el desarrollo de investigaciones de mercado... cosas concretas, tiempos, rubro, actividades. De acuerdo a las habilidades el reclutador logrará hacer un puente entre el candidato y la empresa.