Colores y estilos para una imagen natural en el hogar | El Nuevo Siglo
La tendencia es jugar con varias tonalidades para lograr un efecto elegante pero al mismo tiempo sencillo.
El Mueble
Miércoles, 17 de Agosto de 2022
Redacción Cultura

En la decoración y el diseño de interiores, las tendencias y modas cambian a medida que pasa el tiempo y se conjugan con la búsqueda de un estilo propio.

La tendencia de crear ambientes acogedores y armónicos, que se impuso en el 2021, continúa en boga este año. Según la periodista especializada en decoración Marta Sanz, este 2022 los colores más serenos y cálidos del círculo cromático como el blanco, el beige o el arena están de moda, pero no serán los únicos.

Dependiendo de nuestro bienestar emocional, sentiremos especial predilección por los tonos tierra y terracota, así como por la gama de los azules y los verdes, colores que nos conectan con la naturaleza. Además, nuestro deseo por recuperar el optimismo y la vitalidad después de los dos años tan convulsos que dejamos atrás, nos llevará a introducir pinceladas de colores alegres como rosas, naranjas, amarillos y morados, que aportarán un soplo de aire fresco a la decoración”, explica Marta Sanz.

La experta recomienda los siguientes tonos para la decoración de interiores y lograr espacios armónicos:

Blanco con un punto cálido

Sereno, elegante, luminoso. El blanco lo tiene todo para convertirse en uno de los colores que arrasan en este 2022. Pocos como este tono contribuyen a crear esa atmósfera relajada, natural y confortable. Aunque no todos los blancos son iguales, se recomienda apostar por tonos con matices amarillos o marrones que aporten calidez. Se debe elegir dos o tres tonos más subidos y en tejidos y texturas de distinto tipo para sumar riqueza visual.

Beige claro para ambientes relajados

Este tono es ideal para sumarse a la tendencia del minimalismo cálido. Aporta calma, es natural y muy versátil, ya que encaja en todos los espacios de la casa y es muy fácil de combinar con otros colores y materiales. Queda genial con blanco, pero también con tonos contrastados, como grises o verdes oscuros; sin duda, una mezcla de lo más relajada y elegante.

Tonos tierra, un plus de naturalidad

Esta gama cromática va mucho más allá del beige y el crema. También los verdes, marrones y mostaza son tonos tierra que ayudarán a lograr un look natural en cualquier estancia de la casa. Si se tiene dudas sobre cómo usarlos, solo hay que pintar las paredes en una tonalidad suave y elegir las telas y tapicerías en uno o dos tonos más subidos. Si se quiere aportar un plus decorativo solo hay que añadir pinceladas de un tercer color de la misma gama.

Terracota, un color con mucha personalidad

Con este tono rojizo se consigue una atmósfera cálida, relajada y natural. Se trata de un color intenso con mucha personalidad y un cierto aire entre rústico y étnico que, además, queda bien con todo. Eso sí: al ser un color con mucha presencia, lo ideal es combinarlo con otras tonalidades naturales, como beiges y arenas y verde musgo o celadón, que relajen y envuelvan más el ambiente.



Paredes en verde y matices

Este color se usa en el caso de que se quiera optar por tonalidades suaves, que incluyan unas notas de negro para matizar su intensidad y lograr un efecto más sereno y elegante. No se debe olvidar que conviene equilibrar el ambiente con tonos neutros y muebles de madera clara. Si, además, se incluyen complementos en un color de contraste como un salón con un sofá y cojines en amarillo y terracota, se logrará dinamizar el conjunto.

La gama de los azules

El azul es uno de los colores más utilizados en la decoración de interiores. Y en 2022 estas tonalidades también son tendencia. En las paredes se usan los tonos suaves y apagados como el Aire Fresco –elegido color del año 2022 por la firma Bruguer– o los azules grisáceos, perfectos para lograr atmósferas serenas. Si las paredes de la casa son blancas, se introduce el azul a través de los muebles y complementos. Al jugar con tonalidades oscuras, como el azul marino o el índigo, se conseguirá un ambiente con una fuerza y una elegancia sorprendentes.