Mediante contrastes y simbolismos, el artista caucano Jesús Alejandro Prado muestra una imagen del Pacífico colombiano a través de una paleta colorida, con pinceladas limpias que rescatan el encanto del devenir cotidiano de su pueblo afrodescendiente, en donde el paisaje cultural y humano adquiere grandes dimensiones. Sus trazos son el reflejo de las vivencias y conocimiento de la cultura caucana afro, que transmite gracias a su dominio magistral de la expresión pictórica.
La obra de este artista, a través de un juego cromático en la técnica óleo sobre lienzo, muestra episodios de la vida cotidiana de los habitantes de este pueblo. Espacios recreados, llenos de episodios sencillos y maravillosos en los que se destacan calles habitadas con personas que van hasta la orilla del río, caseríos indígenas, la selva tropical húmeda, mujeres lavando y alistando el pescado, la embarcación arribando, personas que trabajan en el muelle y niños oriundos de esa región hacen parte de sus pinturas; además enfatiza en ellas algunas cualidades de los personajes como la forma de vestir y peinarse, los pies descalzos, entre otras particularidades de sus tradiciones culturales.
Jesús Alejandro Prado nació en Guapi (Cauca) y es maestro en Artes Plásticas graduado de la Universidad del Cauca. Su obra ha sido expuesta en diferentes salas de Popayán, Cali, Bogotá, y en el Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos de la Embajada de España.
En el marco de Soy caucano afrodescendiente, proyecto instalado en la Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella, a propósito del Mes de la Afrocolombianidad, se realizarán actividades complementarias como el concierto musical "Mestizaje e identidad" con el grupo Nación Celeste. La exposición estará abierta al público hasta el 24 de este mes.
LA OBRA de este artista, a través de un juego cromático en la técnica óleo sobre lienzo, muestra episodios de la vida cotidiana de los habitantes del Cauca.
Narrativas barriales por medio de Relatos Cartoneros
A PARTIR de la residencia artística de Carlos Baena, quien expone actualmente su muestra de gráfica en la Galería Santa Fe, se realizarán una serie de talleres de formación de públicos. Los cupos gratuitos ya se han acabado; pero ahora se han destinado unos espacios adicionales a $10.000 persona.
Desde su proyecto "Amapola Cartonera", el artista, en compañía de escritores y artistas plásticos, dictará un ciclo de talleres que consta de tres espacios diseñados para explorar con el texto y la imagen una diversidad de temas cercanos a las vidas de niños, niñas, jóvenes y adultos, en el marco de sus narrativas barriales y su lectura del mundo.
El taller 1 es "Hermanos y primos", para niños y niñas entre 8 y 12 años, el 9 y 16 de este mes. El espacio 2 es "Amigos", para jóvenes de 13 años en adelante el 6 y 7; y el tercero es "Recuerdos de ciudad", dirigido para público adulto. Al cabo de las seis horas de creación y encuadernación que incluye cada uno de estos espacios de formación, los participantes habrán hecho sus primeros libros cartoneros. Inscripciones abiertas diligenciando el formulario en la página de la Secretaría de Cultura.