LOS colombianos volvieron a brillar en la entrega de los premios Gammy Latino, confirmando que el talento nacional no sólo permanece está vigente sino que gana terreno en las grandes ligas de la industria musical.
Carlos Vives, competía en seis categorías y se impuso en dos: Mejor canción tropical con “Cuando nos volvamos a encontrar” con el productor Andrés Castro y Mejor álbum tropical contemporáneo con Más corazón profundo. El artista samario, profundamente emocionado dedicó estos logros a todos los colombianos y al presidente Barack Obama por las medidas anunciadas anoche en favor de la legalización de millones de inmigrantes, la mayoría latinos.
El triunfo colombiano también se visibilizó en Juanes, Fonseca y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Jorge Celedón y Marta Gómez quienes alzaron los gramáfonos en las categorías de Mejor Álbum Pop Rock (Loco de Amor), Mejor álbum vocal pop tradicional (Fonseca Sinfónico), Mejor disco cumbia vallenato (Sin fronteras) y Mejor álbum tradicional Infantil, respectivamente.
“Cada vez es más difícil estar aquí. Es una alegría inmensa ser honrado con un nuevo Grammy”, señaló Juanes al dirigirse a la audiencia, ante la quien también agradeció a su “equipo, su familia, esposa e hijos” por este logro.
Por su parte Fonseca destacó el trabajo de la Orquesta Sinfónica de Colombia, que por primera vez estuvo nominada y fue ganadora de un Grammy, ubicándose junto con el artista a la vanguardia de trabajos de este tipo.
La caleña Marta Suárez también se hizo a su primer gramáfono por su dedicado trabajo en música infantil.
Otros de los ganadores de la noche fueron Calle 13, que llegó a la gala con nueve nominaciones y se hizo con los premios en Mejor Álbum de Música Urbana con “Multiviral” y Mejor canción alternativa, “El aguante”.
También se hicieron a dos galardones Enrique Iglesias y Descemer Bueno & Gente de Zona, con “Bailando” que fue designado Álbum y Canción del Año.
Una de las agradables sorpresas de la noche fue el Grammy a Álbum del Año al fallecido guitarrista español Paco de Lucía por “Canción Andaluza”.
Otros de las decenas de ganadores de la noche de gala musical latina fueron Marc Anthony (Mejor Álbum de Salsa), Molotov (Mejor Álbum de Rock), Rubén Blades (Mejor Álbum de Tango), Andrés Calamaro (Mejor canción de rock), Jorge Drexler (Mejor Álbum de Cantautor), Mariana Vega (Mejor Arista Nuevo), Caetano Veloso (Mejor canción brasileña), Conjunto Primavera (Mejor Álbum de música norteña), Pepe Aguilar (Mejor Álbum de Rancheras), La Sonora Matancera (Mejor Álbum tropical tradicional) y Babasónicos (Mejor Álbum de Música alternativa).
La concurrida y colorida ceremonia celebrada en el Mandalay Bay Center de Las Vegas, Estados Unidos fue una verdadera fiesta. El show de la noche estuvo a cargo de Carlos Santana, Pitbull, Chris Brown, Ricky Martin, Miguel Bosé, Pablo Alborán, Juanes, Andrés Calamaro, Jorge Drexler, Rubén Blades y otros de los artistas nominados, también se celebraron los 15 años de institución de estos premios y se rindió tributo al cantautor español Joan Manuel Serrat.
Tributo al gran poeta
La antesala de la gala de entrega de los Grammy fue el emotivo y merecido homenaje al español Joan Manuel Serrat, calificado como el “gran poeta” y el “maestro de las palabras”.
"Yo llevo 50 años escribiendo (canciones) para echar pa' fuera este mundo que uno tiene dentro", dijo el cantautor español al recibir el galardón a Persona del Año de los Grammy Latino 2014, durante la cena-concierto.
"La música, escribir y todo lo que conlleva subirse a un escenario es algo maravilloso", agregó el artista, de 70 años.
Serrat puso al público en pie al interpretar "Mediterráneo", su canción más emblemática y con la que siempre será asociado, un himno a su querido mar.
El homenaje al cantautor español comenzó con música de la mano de Niña Pastori y Lila Pastori, que cantaron "La Saeta", un tema con destellos flamencos.
Juanes, Sabina, Miguel Bosé -Persona del Año 2013-, Pablo Alborán, Diego Torres, India Martínez y Natalia Jiménez fueron otros de los que entonaron las canciones más conocidas del homenajeado, que comenzó su carrera el 18 de febrero de 1965 en un programa de radio de su Barcelona natal.
Drexler, que puso su voz a "Tu nombre me sabe a hierba", destacó "el enorme manejo del lenguaje y del texto" que tienen las letras de Serrat.
"Es un gran letrista, pero también un gran músico. Es el mejor escritor de canciones en castellano" que existe actualmente, explicó el uruguayo a la prensa, durante una alfombra roja previa al evento.
Vicentico señaló de su lado que hablar de Serrat es hablar de un "cantante eterno", alguien con "un espíritu valiente y rebelde".
El argentino protagonizó uno de los momentos más emocionantes de la velada al cantar a dúo con René Pérez, la mitad de Calle 13, "Algo Personal".
Andrés Calamaro dio las gracias por poder disfrutar de la velada como un espectador más y aplaudir al homenajeado sin la presión de poner su voz a sus temas.
"No hay un mago tan mágico como Serrat", dijo el argentino, que protegió su mirada con unas gafas de sol. "Yo era un niño y Serrat era un caballero que enamoraba a generaciones enteras".
Calamaro y otros artistas destacaron la "conciencia política y poética" que ha caracterizado la carrera del cantautor.
Serrat pertenece a una generación de artistas que defendieron sus ideales políticos y que se auto-exilió en México hasta la muerte del dictador español Francisco Franco en 1975./EL NUEVO SIGLO