Candy Crush, Farmville, Angry Birds o Clash of Clans entre otros juegos populares online, captan cada vez más la atención de los jugadores colombianos, tanto así que el número de ´aficionados´ que compran créditos para pasar niveles ha aumentado de manera considerable en el último año. Colombia tiene uno de los cinco mercados en el mundo que pasan más tiempo en redes sociales (8 horas) y su ritmo de crecimiento anual de comercio electrónico es superior al 70%, factores que amplifican directamente las compras en línea en la industria del juego social.
Esta tendencia no es exclusiva en el país, ya que se estima que cerca de la mitad de los usuarios de Facebook a nivel global utilizan esa red social para jugar en línea. Los desarrolladores de los juegos online, a través de ingeniosas estrategias de marketing en las redes sociales, ofrecen posibilidades para que los jugadores adquieran herramientas, vidas y/o créditos adicionales a medida que van avanzando. Además para adquirir “paquetes” ofrecen la facilidad de realizar el proceso en sus teléfonos inteligentes, tabletas o computadores y con diversos medios de pago a través de los juegos, desde las redes sociales o directamente desde la cuenta bancaria a través de plataformas de pago seguras y rápidas.
Según SafetyPay, solución de pago en línea para débito desde cuentas bancarias de origen estadounidense con presencia en tres continentes, los mercados más maduros en cuanto al comercio electrónico son los que más permiten innovar, reinventar y migrar en modelos de micropagos especializadas en satisfacer a los jugadores en la red. Para los voceros de esta compañía, la población de jugadores de América Latina ha venido incursionando en el último tiempo en esta experiencia de pagar en juegos, lo que ha representado un incremento en el número de transacciones por este concepto a nivel regional.
Panorama en Colombia
En opinión de SafetyPay, empresa que abrió operación directa en el país en el último año y que busca acelerar el crecimiento del comercio electrónico en Colombia habilitando nuevos sistemas de pago, las alianzas que se vienen estableciendo con comercios de juegos de talla internacional proyectan un aumento significativo en el número de transacciones online.“En la actualidad los juegos online representan la segunda vertical de negocio más importante para SafetyPay después de los viajes y la compra de tiquetes aéreos. Esperamos que esta tendencia siga en crecimiento y por eso hemos generado importantes alianzas estratégicas con gigantes del mundo del juego como Boa Compra, Xsolla, Playspan , Paymentez , OffGamers y BigPoint con los que esperamos aumentar la oferta de juegos en nuestros usuarios”, resalta la representante de la compañía.
Adicionalmente, SafetyPay habilitó hace tan solo unos meses su plataforma para Xsolla (comercio de juegos) en Colombia y en menos de un trimestre, el país se convirtió en el segundo mercado de mayores ventas en la región, solo superado por Brasil para la compañía. “SafetyPay conecta editores y PSPs globales con los jugadores colombianos. Mediante el uso de nuestra solución de pago los consumidores colombianos pueden comprar créditos del juego, en su moneda local. Vendedores globales como Boa Compra, Playspan, Payelp y OffGamers tenían problemas en el país por las barreras de divisas, ya que los consumidores colombianos no estaban acostumbrados a comprar en dólares. La asociación con SafetyPay ha ayudado a todos los comercios para aumentar los ingresos, tasas de conversión y ampliar su alcance” destacó Ayala.
La vocera de SafetyPay explica finalmente que la industria del juego es susceptible a temas de fraude y en este aspecto es donde hace la diferencia el acudir a soluciones de pago en línea seguras y confiables. “La seguridad es uno de los pilares para la compra de juegos online y este es uno de nuestros grandes diferenciales. SafetyPay, además de ofrecer tecnología propia, le da a los usuarios el respaldo y garantía ofrecidos por sus propias entidades bancarias conectando el pago directamente a sus plataformas online. El proceso se hace sin formularios, ni registros de información financiera, siempre desde sus cuentas personales. Otro punto de diferenciación que hace a SafetyPay popular entre los usuarios es el proceso de pago rápido: las transacciones de juego casuales se definen sobre todo por comprar por impulso, los jugadores están ansiosos por completar su compra y volver rápidamente al juego” concluyó.