Carlos Granés Maya ha resultado ganador de la III edición del Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco en la ciudad de Guadalajara, México.
El jurado, presidido por Fernando Savater e integrado por Héctor Abad Faciolince, José Balza, Rafael Rojas, Margarita Valencia y Gonzalo Celorio, en calidad de secretario permanente, ha otorgado el galardón a Granés Maya por «la importancia del tema que aborda y de la tesis que sustenta, por la amplitud y la profundidad de la documentación que subyace en la obra y la creatividad con que la maneja, por la calidad de su escritura —rica, amena, apasionante—».
Asimismo el jurado destacó que la obra «hace un recuento narrativo de las vanguardias occidentales del siglo XX, desde el futurismo hasta la postmodernidad. Con agilidad cinematográfica, Granés Maya le presenta al lector, escena tras escena, los principales episodios, muchos de ellos verdaderos escándalos, que ha vivido el arte moderno a lo largo de su historia».
El Premio, dotado con cien mil dólares y una escultura del artista canario Martín Chirino, quiere reconocer y destacar la importancia del ensayo como género de reflexión y conocimiento. En esta convocatoria se recibieron 146 manuscritos inéditos provenientes de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Puerto Rico y Venezuela. El tema de esta segunda edición —cuya convocatoria se cerró el 15 de julio de 2011—, ha sido LIBRE y las obras presentadas debieron contener uno o varios ensayos literarios que agrupados de forma orgánica configuraran un libro unitario.
La ceremonia de entrega se celebrará en el mes de noviembre en el marco de la Feria
Internacional del Libro de Guadalajara, donde se presentará esta obra, editada por Taurus, con una distribución global en América Latina, España y Estados Unidos prevista para el mes de diciembre.