Por Pamela López
Enviada espacial EL NUEVO SIGLO
MEDELLÍN
CON LA magnífica propuesta de Johanna Ortiz cerró ayer la feria de moda más importante del país, que no solo reunió nuevos talentos y compradores, sino también personas asiduas por conocer más del mundo de la moda.
De esta forma, se dio cita en Plaza Mayor un sinnúmero de visitantes que cada día aprecia más este medio y que se ha dado cuenta que esta industria es una de los grandes potenciales que tiene el país para mostrar al mundo. Tres días con más de 25 pasarelas que fueron respaldadas por una completa programación académica y los flashes de las cámaras atentos a capturar ese ambiente fashionista para la posteridad hicieron el ambiente en Colombiamoda.
Nuevas propuestas se dieron cita en este espacio que le apostó a trascender límites mostrando que el Sistema moda va más allá de las prendas de ropa y los accesorios, acá la música, la decoración para el hogar y hasta la gastronomía, entre otros aspectos, toman relevancia, tanto así, que los diseñadores se han dado a la tarea de incluir en sus puestas en escena cada una de estas características para darle vida a su propuesta.
Con la apuesta firme de apoyar a los nuevos talentos en la edición de esta feria, se creó el espacio Non stop en donde diseñadores, con trayectoria, mostraban sus colecciones al público conocedor de este tema. Sin embargo, otra de las zonas que se robó la atención fue El Cubo, plataforma en la que creativos emergentes tuvieron la posibilidad de mostrar al aire libre su propuesta que poco a poco ha obtenido un reconocimiento.
Jorge Duque y Eugene
Uno de los eventos más destacados del último día de Colombiamoda fue la pasarela de Jorge Duque, quien esta vez pensó en las emperatrices del siglo XXI tomando como inspiración a Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III y según Duque, una de las primeras it girls de la historia.
Entre sedas, cuero y hasta corcho como uno de los materiales innovadores dentro de la colección, Duque complació al público con una puesta en escena basada del siglo XVIII traída al mundo moderno.
Textiles inteligentes
Otro de los temas de mayor relevancia en esta feria fue la presentación de textiles inteligentes. Se trata de una apuesta de Inexmoda y sus eventos por uno de los campos de la industria textil de mayor proyección y crecimiento en el mundo, además que ha fortalecido la industria local gracias a la innovación.
Uno de los conferencistas fue el director general del Centro Tecnológico de las Industrias Textiles y de Vestuario de Portugal -Citeve-, Braz Costa, quien comentó que “Colombia tiene unas empresas textiles muy interesantes, tanto a nivel de marketing y diseño, como de modelo de negocio; pero el país no tiene una industria textil completa. Cuando hablamos de productos de calidad superior, en algunos segmentos, porque textil es algo muy diversificado, hay carencias. Hay un mayor enfoque en actividades de confección, así que para ciertos productos resulta necesario comprar tejidos afuera”.
Pabellón del conocimiento
Finalmente, la programación de toda la feria se complementa año tras año con el Pabellón del Conocimiento. Este año tuvo personajes relevantes dentro de la industria de la moda quienes hablaron de las implicaciones en ese sistema moda de las redes sociales, así como de las tendencias que se acercan para la nueva temporada y de la creatividad y emprendimiento unido a la hora de crear empresa.