Colombia vivió los conciertos de la historia | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012

No hay duda de que el 2012 fue el año de la música en Colombia. El país se movió gracias a las presentaciones de artistas de talla internacional, que tal vez hace algunas décadas no pisarían la tierra de la cumbia, o por lo menos eso pensaban algunos empresarios y fanáticos.

Sin embargo, Colombia ya se postulaba como un sitio de paso obligado para las grandes bandas de rock y pop, pues conciertos como los de Guns N’ Roses en 1992, y luego en el 2010 sin su alineación original;  Metallica en 1999, y luego en el 2010; Alanis Morissette en el 2003; The White Stripes, en el 2005; Slipknot, en el 2006; Placebo y Deftones en el 2007; Bjork, Coldplay y Green Day, en el 2010; entre otros, abrieron el camino y sirvieron como premonición para lo que se convertirían los escenarios nacionales.

Este año, las buenas noticias iniciaron con el nombramiento de Bogotá, por parte de la Unesco, como capital mundial de la  música el pasado 7 de marzo, de esta forma entró a hacer parte de la Red de ciudades Creativas de la Organización.

Pero fueron tres presentaciones las que marcaron la diferencia debido a su gran acogida y por la cantidad de fanáticos que hace algún tiempo esperaban su visita: Paul McCartney, Madonna y Lady Gaga confirmaron que el país es un sitio de paso obligado para los grandes artistas.

La beatlemanía se prendió de nuevo

La visita de Paul McCartney se convirtió en el acontecimiento cultural más importante del año. Por primera vez un ex beatle pisó tierras colombianas y el 19 de abril el sueño de muchos seguidores se cumplió. Por más de dos horas y media McCartney demostró por qué es el “dinosaurio” del Rock n’ Roll, ya que 45 mil espectadores fueron testigos del concierto más importante en los últimos diez años en el país. Los seguidores de los Beatles y por supuesto del “Sir” corearon junto a él temas como Hey Jude, Let it Be y Live and Let Die. Fue tanta la emoción de los asistentes al concierto que el británico no quería bajarse del escenario y se traspasaron los decibeles permitidos por la Secretaría Distrital de Ambiente, lo que concluyó en una demanda al empresario que hizo realidad el sueño de miles de colombianos.

 

 

Madonna sí sabe reinar

Hace algunos años era casi imposible pensar que la chica material pisara Colombia. Sin embargo, el 2012 llegó con una sorpresa para los fanáticos de Madonna; pues la reina no se presentaría una sino dos veces, 28 y 29 de noviembre en el Estadio Atanasio Girardot en Medellín. Con ella venía un show impecable, catalogado como uno de los mejores de la artista en los últimos tiempos y uno de los más exitosos este año. Como era de esperarse, los seguidores de la reina respondieron como debían y para los dos espectáculos se agotaron las boletas. La logística estuvo impecable y el comportamiento de los asistentes al concierto estuvo a la altura de este tipo de eventos, de esta forma quedó claro que Colombia está preparada para este tipo de espectáculos.

 

Lady Gaga cumplió 

“Toda una artista en escena” estas fueron las palabras de los seguidores y asistentes al concierto, el 7 de noviembre, de la madre monstruo en Bogotá. Aunque a Lady Gaga no le fue muy bien en su gira por Latinoamérica, le cumplió a los Little Monsters colombianos que se mostraron ansiosos por ver a una de las artistas más polémicas de la actualidad. El público vivió de la mano de Gaga una de las noches más excéntricas y misteriosas de todo el año, pues la estadounidense no permitió la entrada de cámaras de ningún tipo al concierto y desde su puesta en escena hasta el vestuario que usó en cada una de sus interpretaciones fueron toda una sorpresa.

En medio de su presentación, la artista tuvo tiempo de hablar de lo feliz que se sentía en Colombia y de política: “Quiero que gane Obama hoy” dijo en el escenario, refiriéndose a las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Aunque tan solo asistieron 25 mil almas, la Gaga cumplió con las expectativas.

Estos fueron los conciertos más importantes del año debido a su gran despliegue logístico, pero Norah Jones, Megadeth, Serrat y Sabina, The Chemical Brothers,  Therion, Dream Theater, Marc Anthony, Zoé, Justice, Foster The People, Vicente Fernández,  Los Tigres del Norte y Juanes, entre otros, hicieron parte del cartel.

 

RECUADRO: Lo que viene para el 2013…

Si el 2012 estuvo lleno de sorpresas, el 2013 no se quedará atrás. Ya se confirmaron las presentaciones de The Killers, New Order, Two Door Cinema Club, Cafe Tacvba, entre otros, dentro del marcó del Festival Estero Picnic. Así mismo, los amantes de la electrónica se deleitarán con el show de David Guetta, Armin Van Buuren, Tiesto y Paul Van Dyk. Por otro lado la Secretaria de Cultura, Clarisa Ruiz afirmó que gracias a los conciertos de este año, en el 2013 posiblemente los Rolling Stones visitarían por primera vez el país.