COLOMBIA ES un país de tradición religiosa, pues más del 57% de la población sigue el dogma católico. Desde la conquista de América y el virreinato de los españoles en la Nueva Granada, las creencias por cuya religión ha sido muy marcada y no solo en los principios morales que esta dicta, sino también en otros aspectos sociales como la pintura y arquitectura, que actualmente se ve reflejada en más de 1500 iglesias de estructura gótica, renacentista y barroca que no tienen nada que envidiarle a la Capilla Sixtina.
La tradición religiosa y la hermosa arquitectura de los templos han desencadenado un importante turismo religioso en el país, en especial en la época de Semana Santa. Algunas ciudades se dedican a fomentar viajes dedicados a esta actividad. Si quiere conocer cuáles son los destinos favoritos para hacer paseo religioso aquí le contamos cuales son las mejores ciudades y que puede visitar en ella.
Bogotá
La capital de la república es uno de los destinos favoritos para hacer turismo religioso, pues además de tener una amplia riqueza cultural, es una de las ciudades más arraigadas a la creencia espiritual. El centro histórico en su mayoría pertenece al llamado barroco americano o barroco mestizo, una interesante mezcla de elementos artísticos europeos desarrollados en el siglo XVII y otras corrientes propias de la colonia de américa, que se ve reflejado en su arquitectura.
Otros templos construidos durante el siglo XIX presentan un marcado aspecto denominado neogótico, el cual surge en Europa y fue asignado, a las construcciones de tipo eclesiástico, especialmente las pertenecientes a la religión católica de la ciudad. Visite:
Basílica Santuario del Señor Caído de Monserrate: es una basílica menor de culto católico que se encuentra en la cima del cerro de Monserrate, al oriente de la ciudad, la cual está consagrada bajo la advocación del Señor Caído de Monserrate. La basílica es un santuario de peregrinación que hace parte de la Arquidiócesis de Bogotá.
Catedral Primada: en el marco de la Plaza de Bolívar, en pleno centro de Bogotá, se encuentra esta imponente edificación que en su interior cuenta con un altar mayor y diez capillas auxiliares cada una de ellas dedicada a un santo o virgen.
Iglesia de San Agustín: es considerado como uno de los templos icónicos de la ciudad. Su construcción se dio entre 1642 y 1667 para ser usado como morada de la orden de los agustinos y fue usado como trinchera durante 1862 en los enfrentamientos protagonizados por los ejércitos granadinos por lo que sufrió graves daños en su estructura. Durante el siglo XX fue restaurada y actualmente cuenta con una bella colección de obras de arte religioso. Cra. 7 6-25.
Cartagena
La Heroica no sólo es playa y muralla, también es fe y religiosidad, gracias en los diversos templos con los que cuenta la ciudad, lugares llenos de historia y misticismo que se convierten en opciones muy valiosas para aquellos que quieren vivir la Semana Santa en un lugar tranquilo y de mucha tradición. Vicite:
Iglesia de Santo Domingo: destacado templo perteneciente a la orden de los padres dominicos en el que predomina el estilo barroco, su construcción corresponde al siglo XVII y es considerada como la más antigua de Cartagena.
Convento de San Agustín: antes de convertirse en la sede de la Universidad de Cartagena, sirvió de convento de los padres agustinos descalzos. Sobresale en su arquitectura la torre de estilo florentino, el amplio patio y su jardín interior.
Iglesia Santo Toribio de Mogrovejo: preciosa construcción de estilo mudéjar donde sobresalen elementos del arte cristiano y árabe. Contemple la bala de cañón incrustada en una de sus paredes, producto de un ataque a la ciudad. Contigua a la Universidad de Cartagena.
Buga
Este pueblo es quizás uno de los más visitados en Semana Santa, pues posee una de las catedrales más emblemáticas de América Latina y a la que más promesas le hacen.
La Basílica menor del Señor de los Milagros: Uno de los templos más concurridos de Colombia es quizá la Basílica menor del Señor de los Milagros. Allí se conserva la imagen del señor de los Milagros de Buga, una impresionante construcción en donde se aprecia un Cristo moreno en el momento de la crucifixión. La construcción del nuevo templo tardó 19 años y reemplazó la ermita en donde se mantenía esta icónica imagen religiosa.
Catedral de San Pedro: Otros importantes templos en Buga son la catedral de San Pedro, primera iglesia del municipio. Su construcción comienza en 1574 y culmina en 1616; en su interior guarda varios óleos con la imagen de San Pedro y San José; por su riqueza arquitectónica fue declarada patrimonio cultural.
Templo de Santo Domingo: Este templo Santo Domingo situado junto a la alcaldía está consagrado al santo del mismo nombre. La iglesia de San Francisco, de marcado estilo colonial, guarda la imagen del Cristo de la Buena Esperanza, que data de 1746 y pertenece a la escuela quiteña.
Popayán
La capital de Cauca con el mayor número de joyas arquitectónicas como la Capilla de Belén, Iglesias del Carmen, San Francisco y Santo Domingo, templo de La Encarnación, La Ermita, Museo de Arte Religioso, Casa Museo Negret, La Torre del Reloj y el Panteón de Los Proceres son algunos de sus atractivos, que además en su 70% son de carácter religioso.
Museo Arquidiocesano de Arte Religioso: Este Museo fue creado por los decretos arzobispales 386 del 10 de octubre de 1972 y 026 del 12 de julio de 1977 con el fin de proteger, conservar, exhibir y restaurar las obras de propiedad de la Arquidiócesis y de todo lo que tuviera que ver con el arte religioso. Las obras allí reunidas datan de los siglos XVI, XVII y XVIII como una muestra de las costumbres payanesas y son catalogadas como “Patrimonio Artístico Nacional”.
Santuario de Belén: Construido en 1861 por Juan Antonio Velasco, este Santuario es una verdadera joya de Popayán. El templo, destruido por el terremoto de 1885, fue reedificado con limosnas de los fieles, pero en 1925 otro terremoto destruyó una torre que tuvo que ser modificada. Esta catedral tiene la imagen de una virgen cargando al niño Jesús, con José a su lado, la cual es bajada del santuario para celebrar la “subida de la virgen”.
Templo de San Agustín: Este templo al igual que la mayoría de los existentes en la Ciudad Blanca quedó devastado con el terremoto de 1736, sin embargo gracias a la donación de dos ilustres ciudadanos fue reconstruido. La edificación fue de nuevo derrumbada por el terremoto de 1827, pero una vez más fue reedificado completamente en 1854. En este templo se conserva El Cristo, quizás la imagen más antigua (probablemente es del siglo XVI) y valiosa de la ciudad.