DOS GRANDES cocineros se enfrentaron en un verdadero duelo de titanes, para demostrar quién era el mejor y así llevarse el primer lugar como el mejor cocinero del país.
La gran final de Master Chef Colombia mantuvo a los televidentes y amantes de la buena mesa pegados al televisor en la gran final en la que Paulo y Federico, los dos mejores cocineros del programa.
La competencia estuvo muy reñida, pero fue Federico Martínez quien por decisión de los jurados, se convirtió en el ganador.
El barranquillero viene de una familia en la que sus padres son grandes aficionados a la gastronomía, razón por la cual, aunque estudió Ingeniería y Economía, su amor por la cocina lo llevó a inscribirse en el reality, y gracias a sus habilidades culinarias, se llevó el premio mayor la noche del martes.
El reto
Sin embargo, obtener el primer lugar, no fue una tarea fácil para el barranquillero, pues Paulo siempre demostró ser un gran contrincante.
Los retos de esta gran final se dividieron en tres etapas: en la primera, los dos cocineros, debían presentar una entrada, para la cual tenían 35 minutos. Federico preparó unas vieiras (moluscos marinos comestibles) en salsa de maíz y Paulo, un encocado de mariscos.
En el segundo reto, contaban con 60 minutos para el plato fuerte, donde Paulo cocinó una posta negra moderna, mientras que Federico presentó un lomo de res. Finalmente, para el postre también tuvieron 60 minutos y mientras que Paulo preparó una sopa de frutos rojos con sorpresa de café, Federico sorprendió a los jurados con una torta de tres niveles.
Tanto Federico como Paulo estuvieron acompañados durante la preparación de sus recetas por sus familiares y por los 16 exparticipantes de esta primera temporada, quienes fueron los encargados de animarlos y darles su apoyo durante las pruebas. Además, ellos recibieron como premio por su participación en el programa, un completo kit de cocina.
Después de probar cada uno de los platos de los dos participantes y de analizar los sabores y las texturas de los mismos, Jorge Rausch, Paco Roncero y Nicolás de Zubiría, dieron su veredicto, declarando como ganador a Federico, quien quedó en shock por unos instantes ante la emocionante noticia.
“Todavía no lo puedo creer, me esforcé mucho en los tres retos para presentarles mis mejores platos a los jurados, pero era consciente de que Paulo era un rival muy fuerte y por momentos llegué a pensar que él sería el ganador. Me siento muy honrado de haber llegado a la final con él, pues además de ser un increíble cocinero, es un maravilloso ser humano”, fueron las primeras palabras de Federico tras su triunfo.
¿Cuáles cree que fueron sus debilidades y sus fortalezas durante la final?
FEDERICO MARTÍNEZ: Mi fortaleza creo que fue haber planeado un menú, de pronto un poco sencillo a la hora de prepararlo, pero con el que me sentía tranquilo, porque era un plato que sabía preparar muy bien. Y dentro de mis debilidades, me desesperé un poco cuando tuve un inconveniente con el horno que en un momento se me apagó. También era muy débil en la preparación de postres y por eso desde el primer reto, empecé a preparar el bizcochuelo del postre para que en el momento en el que tuviera que preparar el último plato, todo saliera bien.
¿Qué va a hacer con los $200 millones de pesos?
FM: No lo he pensado mucho, pero creo que parte de ese dinero lo voy a usar para hacer una empresa de alimentos congelados que sean poco procesados y en los que se usen ingredientes que aparte de ser nutritivos, tengan un valor agregado en el buen funcionamiento del cuerpo, como semillas de chía, linaza, spirulina, que son ingredientes con bajo contenido calórico y alto contenido proteico y de fibra y ayudan a tener una buena digestión.
¿Ha pensado en montar su restaurante?
FM: Sí quiero hacerlo, pero creo que necesito más preparación. MasterChef solamente es el primer escalón de ojalá una carrera exitosa y fructífera. Tengo que prepararme y adquirir mucha experiencia porque sería muy irresponsable montarlo ahora sin tener los suficientes conocimientos en cocina, quiero convertirme en un referente de la gastronomía.
Por otra parte, muy emocionados, los jurados Nicolás de Zubiría, Paco Roncero y Jorge Rausch, felicitaron al ganador, quien recibió como premios, además del dinero, la publicación de su propio libro de recetas, el trofeo que lo acredita como ganador, un curso de especialización culinaria en el Basque Culinary Center en San Sebastián, España, y representar a Colombia en Toronto, Canadá, en el Panamerican Food Festival. También el NH Hotel Group, le entregó una beca para que durante seis meses el barranquillero pueda seguirse preparando en gastronomía con Paco Roncero y el segoviano Óscar Velasco en Madrid y en Ámsterdam con el chef Cris Melo.