La salsa, la bachata, el tango y entre otros géneros más se robarán las miradas y los movimientos de los bailarines internacionales con World Latin Dance Cup, la competencia de ritmos latinos más importante a nivel mundial, que se realizará en territorio colombiano.
En su décima edición, El World Latin Dance Cup, el evento más esperado a nivel mundial por los bailarines de ritmos latinos, se realizará por primera vez en Medellín, Colombia, del 6 al 13 de diciembre en Plaza Mayor.
En años anteriores, el evento se ha realizado en Estados Unidos; sin embargo, este año es la primera vez que se llevará a cabo en un país latinoamericano, tomando en cuenta que el objetivo de la organización es promover una cultura de baile desde espacios simbólicos. En este caso, Colombia como cuna de la salsa y Medellín como el destino ideal para el turismo de negocios y eventos internacionales. Dentro de la programación habrá actividades abiertas al público.
Se espera la participación de 2.000 de los mejores bailarines provenientes de 35 países, que se reunirán en la ciudad de la eterna primavera para ser parte de competencias, un gran show de apertura, talleres, conferencias, exposiciones, fiestas sociales, una gran final y un concierto de cierre, actividades que se realizarán dentro del marco del World Latin Dance Cup 2019. Además, la participación de 30 invitados internacionales, entre talleristas, conferencistas y jurados.
El WLDC 2019 dará inicio con la ceremonia “Recorrido por la música y las danzas latinas”, un evento que marcará un estándar muy alto dentro de los campeonatos de Baile Latino en el mundo. En la apertura, que serán protagonistas el sonido y el movimiento durante 60 minutos en un recorrido por el mundo hasta llegar a Medellín, finalizará la ceremonia con un desfile de todos los competidores y sus delegaciones.
A ritmo de salsa y otros géneros finalizará el evento con un concierto de clausura a cargo de artistas nacionales e internacionales, entre ellos estará Ismael Miranda, conocido como “El niño bonito de la Salsa”.
Eider Rúa, representante y productor de la organización, manifiesta que “este evento cultural se convierte en una plataforma transformadora de vidas para los bailarines, pues exhibir su talento y ganar dentro del World Latin Dance Cup impulsa su carrera artística y los lleva a ser reconocidos mundialmente”. Afirma esto haciendo referencia a que su carrera como bailarín y empresario tomó mayor impulso luego haber quedado campeón con su grupo de baile en la segunda edición de esta competencia mundial en 2009.
Una de las actividades más importantes durante la jornada son los talleres y conferencias a cargo de talentos y figuras con una larga trayectoria en el mundo de la danza. Por ejemplo, Susana Montero, que ha llevado su carrera como bailarina a grandes formatos como el cine y la televisión, será la Presidenta del Comité Disciplinario durante la competencia. Así mismo, bailarines que se han destacado en distintos aspectos como Karen y Ricardo que recientemente fueron nominados a los Premios Emmy; y las parejas Carine y Rafael y Junior y Emily Alabi que han sido campeones mundiales en varias ocasiones.