El Banco de la República dejará sonar las notas de “Colombia se compone”, un programa en el que se promueve y exalta la composición de música contemporánea nacional, a través de una agenda de entrevistas, conciertos y conferencias.
Este año, el Banco lanzará cuatro nuevas producciones discográficas en las que se presentan obras de los compositores Pedro Sarmiento, Luis Carlos Figueroa, Fabián Roa y el volumen 4 de “Compositores de nuestro tiempo”, el cual incluye obras de Carolina Noguera, Juan Pablo Carreño, Gustavo Parra y Jorge Pinzón.
- Le puede interesar: Bruce Springsteen, estelar en documental que rinde homenaje al rock
Con “Colombia se compone 2020”, este espacio llega a su tercera edición y se adapta a los escenarios virtuales con actividades, que también giran en torno al conocimiento del trabajo de compositores colombianos y la evolución de la composición contemporánea en el país.
Las grabaciones de estas obras son producidas e impulsadas por el Banco de la República desde la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Además de encargar la composición de nuevas obras a compositores colombianos, el Banco organiza conciertos retrospectivos a partir de los cuales, desde 2012, nació una serie discográfica que permite la recopilación y conservación de piezas destacadas que dan a conocer el desarrollo de la composición musical en el país. Este año se lanzarán tres discos de la serie “Retratos de un compositor”.
“Colombia se compone 2020” incluirá también una serie de entrevistas en las que Mauricio Peña, jefe de la sección de Música conversará con diferentes compositores sobre su trayectoria, obra y el estado de la composición musical en el país. Dentro de los invitados estarán James Díaz, compositor beneficiario del programa de estudios en el exterior del banco, Amparo Ángel compositora invitada por el Banco para la realización de un concierto retrospectivo y una nueva producción discográfica, además del compositor y pianista Mauricio Arias, quien hablará sobre su más reciente producción discográfica.