Con una presentación impecable, se inauguró el lunes la onceava edición del Congreso Gastronómico Internacional Madrid Fusión, uno de los eventos gastronómicos más importantes del mundo en donde por primera vez participaron colombianos.
El primer paso lo dio el chef Juan Manuel Barrientos, quien se encargó de mostrar diferentes sabores en una presentación en la que no cocinó, sino que interactuó a través de los sabores con el público.
Barrientos es dueño del restaurante El Cielo y llegó a Madrid para ofrecer una conferencia titulada Cómo nace un plato: de la selva a la mesa, una ponencia que estuvo cargada de sentido de pertenencia por el país.
A Barrientos le alcanzó el tiempo para hablar de cómo sus platos estaban inspirados en las coyunturas nacionales y como aplica la neurociencia a la creación de los mismos, pues explicó que en su restaurante usa un mecanismo con el que mide las reacciones que tienen las personas al probar su comida. Así mismo, el chef presentó ingredientes que en Colombia también son desconocidos pero son esenciales para los platos que él ofrece en su restaurante.
Por otro lado, el chef y dueño de Criterión, Jorge Rausch presentó su charla Pez león: salvando los arrecifes de coral, con la idea de popularizar el consumo de este pescado que llegó de la india y que se ha convertido en una amenaza para las demás especies del Caribe colombiano.
Además de presentar una propuesta culinaria, Rausch decidió combatir el crecimiento acelerado del pez león consumiéndolo. Sin embargo, uno de los problemas es que no hay un mercado para esta esta especie, ya que el pez es poco atractivo y cuando está vivo tiene espinas venenosas.
Jorge Rausch aseguró que si no se empiezan a tomar medidas radicales con este pez, el crecimiento de su población será inminente hasta el punto de que sea la única especie que se encuentre en esas aguas. El colombiano afirmó que no pretende iniciar un negocio con el pescado, simplemente quiere crear conciencia del riesgo medioambiental que este significa.
Rausch trabaja en el Criterión e junto con su hermano, quien se encarga de los postres, presentó en Madrid Fusión, dos platos con el pez león que incluían arroz con coco, vegetales nacionales y platanitos tentación.
Además de las charlas que ofrecieron los chefs nacionales, Madrid Fusión contó con la participación de más talento nacional gracias al stand Los sabores de Colombia. Los anfitriones de este espacio fueron los cocineros Alexander Torres y Daniel Avellaneda, quienes compartieron algunas de sus creaciones y los secretos de la cocina tradicional del país.
Ruta del café de Colombia
En simultánea con Madrid Fusión se realiza la ruta del café. Una iniciativa encabezada por el festival gastronómico, en donde los asistentes tendrán la oportunidad de conocer la ruta del café colombiano, desde su proceso hasta la degustación del sabor. A este encuentro, que se llevará a cabo hasta el 6 de febrero, se unieron más de 30 restaurantes variasrecetas dulces y saladas con aroma y sabor a café. Todo esto para conmemorar el día del café colombiano que se celebró el martes en Madrid.