Cuatro coproducciones llevarán el nombre de Colombia a Estados Unidos con su participación en diferentes categorías de la competencia del Miami Film Festival, que festejará su edición número 39.
Fundado en 1984 por Nat Chediak, Hank Kaufman, Jerry Winters y Stephen Bowles, el Miami Film Festival es una plataforma que promueve la difusión y exhibición de películas internacionales e iberoamericanas, centrándose en el trabajo de cineastas emergentes y consolidados. Se celebra anualmente en Miami a fines de cada febrero y principios de marzo, gracias al patrocinio de la Miami Film Society.
Para este año el festival tendrá lugar del 4 al 13 de marzo y otorgará premios en efectivo por un total de más de 100 mil dólares en categorías de competencia.
“Amparo”
Competirá por el Premio a la Ópera Prima Jordan Ressler la cinta “Amparo” del colombiano Simón Mesa Soto, película producida por Ocúltimo, Flare Film, Momento Film y Evidencia Films.
La película sigue la historia de Amparo, madre soltera de dos hijos, que después de un largo turno de noche, regresa a casa y descubre que su hijo ha sido reclutado durante una incursión del ejército y será enviado al frente en una notoria zona de guerra cerca de la frontera. A solo un día de su partida ella logra contactar a un hombre que se ofrece a alterar los archivos de su hijo y sacarlo. Sin mucho de su lado, se embarca en una carrera contrarreloj para liberar a su hijo en una sociedad gobernada por la corrupción.
- Le puede interesar:“Lluvia constante”, un éxito de Broadway que llega a Colombia
Este largometraje participó en la edición 60 de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, en la que Sandra Torres, protagonista del largometraje, recibió el reconocimiento a mejor interpretación, también el Hugo de Plata en la Competencia Nuevos Directores de la edición 57 del Festival Internacional de Cine de Chicago, así mismo, hizo parte de las secciones oficiales de eventos como el Festival Internacional de Cine de Morelia o Nuevas Miradas Medellín.
“La opción cero”
“La opción cero”, película de Marcel Beltrán que ha participado en eventos como el International Documentary Film Festival Amsterdam, el Santiago Festival Internacional de Cine, el Festival Internacional de Cine de Panamá, o el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, competirá por el Premio al Logro Documental.
En este largometraje el director muestra cómo luego de obtener una visa que les permita salir de Cuba, muchos migrantes tienen que recorrer el hemisferio de punta a punta para llegar a su meta. Todas las rutas posibles tienen un camino en común: el denso y peligroso Tapón del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.
En esta película, un grupo de cubanos migrantes utiliza sus dispositivos móviles para registrar y transmitir a través de las redes sociales los momentos más íntimos de su travesía. Al llegar a la frontera, se les informa sobre el cambio de política de la ley de “pies secos, pies mojados”, y se les prohíbe continuar. “La opción cero” es una coproducción de Mediocielo Films, Marinca Films y la empresa colombiana Inercia Películas.
“Extraños a la paz”
Competirá también por este premio “Extraños a la paz” de Laura Ángel Rengifo y Noah DeBonis, documental que retrata cómo después de una vida de batalla, casi 10 mil combatientes de las Farc se preparan para dejar sus bastiones en la selva y regresar a la sociedad colombiana.
La película narra los desafíos de reintegrar a los combatientes rebeldes en una sociedad que los ve como terroristas. En un momento decisivo, Colombia se documenta a través de estos personajes que imaginan sus identidades después de vivir toda una vida de guerra.
“Plaza catedral”
Por último, participará “Plaza catedral”, película de Abner Benaim que participó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, muestra como Alicia tenía una vida perfecta y la perdió. Su hijo de seis años murió en un accidente y su dolor está plagado de culpa, lo que la ha hecho desvincularse de la sociedad, de la vida conyugal y de sí misma. Ahora vive en el Barrio Antiguo de Panamá, un rico enclave colonial rodeado por los barrios más pobres. Allí conoce a Chief, un chico de 13 años astuto en la calle que cuida autos frente a su apartamento. Alicia se mantiene a una distancia segura de él, hasta que una noche llega al apartamento sangrando por una herida de bala y le ruega que lo deje entrar.
La película competirá por el Premio HBO a Largometraje Iberoamericano. Esta producción contó con el apoyo de instituciones como el Sundance Institute, University of Miami, Center for Independent Documentary, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, la Casa Museo de Memoria, el Bogotá Audiovisual Market y el International Peace Research Association Foundation.