CON EL propósito de fortalecer el proceso que se ha gestado con la promoción del arte popular, la Fundación BAT con el apoyo del Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural, invita a los artistas empíricos en artes plásticas a que participen en la convocatoria nacional del V Salón BAT de arte popular.
El tema para esta quinta convocatoria será Colombia pluriétnica y multicultural, idea que surge de lo expresado en la Constitución de 1991 que consagra entre sus principios fundamentales que el Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.
El V Salón BAT busca precisamente que los artistas populares plasmen su visión de Colombia como un país con una gran diversidad étnica y cultural, heredero de muchos pueblos indígenas, africanos y europeos, que busca su destino a través de la comprensión, la tolerancia, y el respeto a los demás, a la diversidad sin importar la procedencia, la historia, el grupo étnico al cual se pertenece.
En este aspecto juegan un papel significativo los valores, el lenguaje, las creencias religiosas, las preferencias y los pensamientos acerca del mundo y de la vida. Así como el arte, la música, los mitos y los reconocimientos; la gastronomía, el vestuario y un sinnúmero de otros aspectos de la sociedad humana propios de cada persona, cada grupo, cada comunidad, en suma, de su identidad y de su historia.
Por la diversidad
En esta edición el Salón insta a los artistas a que después de escoger los aspectos de su propio interés para la elaboración de la obra de acuerdo a la temática, se expresen en su técnica preferida, ya sea dentro de las manifestaciones bidimensionales (pintura, dibujo, grabado, fotografía, impresión digital, collage, ensamblaje, otros), tridimensionales (talla en madera o piedra, cerámica, papel mache o con materiales experimentales), nuevos medios (video arte, performance, net art), y arte urbano (tatuaje, emplazamientos in-situ).
Es importante resaltar que el tema Colombia pluriétnica y multicultural pretende hacer énfasis en el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana, materializándolo en una de las tantas manifestaciones de la cultura popular, como es el arte popular, contribuyendo a la construcción de la identidad y al desarrollo de la nación.
Como es tradición en cada versión del Salón BAT de arte popular se hace un reconocimiento a un artista popular cuya trayectoria y técnica hayan logrado amplios reconocimientos. Para esta quinta convocatoria el comité organizador ha decidido rendirle un homenaje al Maestro Eduardo Muñoz Lora, quien con la técnica ancestral del mopa-mopa o Barniz de Pasto, lo han hecho merecedor de un gran reconocimiento nacional e internacional como uno de los artistas populares más destacados, no en vano la UNESCO lo nominó el año pasado al Reconocimiento de Excelencia Unesco Región Andina 2014.
A lo largo de las cuatro convocatorias más de 6000 artistas populares han participado, se han realizado 60 exposiciones itinerantes, visitadas por 735.000 personas; 30.000 niños en condiciones de vulnerabilidad han asistido a los talleres de reciclaje y arte popular y 12.000 personas han participado de los conversatorios.
Resultados que demuestran que los artistas empíricos requieren ser reconocidos y han encontrado en el Salón BAT de arte popular la oportunidad para que sus obras sean exhibidas en prestigiosos museos y centros culturales, y que a la vez sean valoradas por el público, por los compradores de arte, por los críticos y por los medios de comunicación.