Este año la televisión colombiana estuvo llena de biografías, realities buscatalentos e incluso escándalos. Los programas que marcaron rating encantaron a los colombianos por la falta de respeto y tolerancia que se presentó.
Por un lado RCN se anotó un hit con Protagonistas de Nuestra Tele y sus personajes: Óscar, el camaleón; Manuela, Andrea y Edwin; y Sara y Jhoan, los últimos quedaron como ganadores del reality. La intriga y la mala convivencia que se veía a diario en la casa estudio, enamoró a los colombianos que no se perdieron ni un segundo del reality.
El Canal privado también le apostó al talento nacional, sin embargo, Colombia tiene Talento no tuvo el éxito de Protagonistas. Pero a pesar de su rating regular, RCN le apostará a otra temporada. Para Caracol el año estuvo lleno de buenas noticias, pues se ganó una de las mayores sintonías con La Voz, que finalizó la semana pasada. Desde el principio el reality envolvió al televidente porque presentó un formato diferente de “cazatalentos” y porque los participantes realmente sÍ tenían “La Voz”.
Con la nueva temporada de Yo me Llamo, Caracol confirmó que al público colombiano le gusta ver programas en donde sus participantes se destaquen por bailar y cantar, así sea imitando. Las peleas constantes entre Amparo Grisales y Jairo Martínez por decidir quién sabía más de música le dieron ese plus que necesitaba el programa.
Los que fracasaron
Como no todo son buenas noticias, los canales privados también fracasaron con más realities. Por el lado de RCN se podría decir que perdieron el tiempo haciendo Mundos Opuestos, porque es uno de los programas que menos rating tiene. Caracol no se le quedó atrás con el Desafío, que repitió pruebas y a unas pocas semanas de su estreno lo transmitían cada vez más tarde.
City TV también se anotó otro fracaso con Gran Hermano, que a pesar de ser uno de los realities más exitosos del mundo en Colombia no gustó. Algunas veces se tornaba aburrido y poco interesante, los televidentes no sirvieron para ver la vida en vivo.
Los capos
Escobar, el Patrón del Mal y El Capo 2, que se transmite actualmente se convirtieron en dos de los proyectos más esperados del año. El primero se destacó por la actuación de Andrés Parra como Escobar, además la serie estuvo apoyada por víctimas de la vida real de los crímenes del patrón e incluso llegaron a participar en algunos capítulos. En El Capo 2, la interpretación de Marlon Moreno y el elenco con el que cuenta la serie, la han dejado en las primeras posiciones del rating diario; aunque la historia es un poco descabellada los televidentes adoran la vida de Pedro Pablo León Jaramillo.
Lo que se está viendo
Casa de Reinas, Corazones Blindados, A Mano Limpia 2, Rafael Orozco, el Ídolo se han posicionado muy bien en el rating nacional. La primera por su historia, que para algunos raya en lo mediocre, le ha gustado a la teleaudiencia del Canal RCN; lo mismo ocurre con Corazones Blindados y A Mano Limpia 2 que mostró historias más reales y cercanas con el público. Estas series iniciarán el 2013 y le darán la bienvenida a nuevas producciones que prepara cada canal.