Gracias A los 5.988 votos otorgados por los amantes del séptimo arte, el largometraje Apaporis recibió ayer de las manos del Ministerio de Cultura el Premio del Público en la clausura en la Plaza La Santamaría.
Todas las películas que hicieron parte de la muestra de la Semana del Cine concursaron en el portal de Vive.in por este premio que otorgan los espectadores.
Apaporisrevela los mitos y secretos milenarios de las culturas kawiyari y tanimuka siguiendo los pasos del etnobotánico estadounidense Richard Evans Schultes, quien permaneció doce años internado en las selvas colombianas. Basado en el best seller “El Río” del escritor Wade Davis, Apaporis exhibe toda la majestuosidad del paisaje de la selva amazónica colombiana.
Para Adelfa Martínez, directora de Cinematografía del Ministerio, este premio es una iniciativa “en la que se hace un esfuerzo para fortalecer y ampliar los vínculos entre los espectadores y el cine colombiano, en un momento en que la cantidad y calidad de las producciones nacionales se encuentran en ascenso. Todo el ejercicio de la Semana del Cine ha sido un esfuerzo en sí mismo por contribuir a la formación de públicos en el país, y poder llevar las producciones colombianas de los últimos dos años a ciudades y municipios donde no se han podido ver porque no se estrenaron. Que el público pueda otorgar un premio a su película favorita le da a la Semana del Cine un cierre con broche de oro.”
Además de este galardón, Apaporis ganó en el pasado XXIV Festival de Cine de Guadalajara el premio al Mejor Documental Profesional; asimismo, hizo parte de la selección oficial de DocuWeeks 2010, en Nueva York y Los Ángeles, en el Festival International de Cinema en Suiza, Festival Internacional de Cine de Málaga y en el Festival de Cine de Cartagena de Indias.
Antonio Dorado, ‘el rey’ de Apaporis
Este hombre de padres payaneses supo desde muy joven que su vida estaría dedicada al arte audiovisual. Antonio Dorado cuenta con una larga trayectoria en el mundo cinematográfico, en donde Apaporis se convirtió en uno de los mayores hitos de su carrera y reflejó la calidad de la cinematografía colombiana.
Sus primeros documentales dejaban entrever la imaginación que posee este director y la constancia con la que hace su trabajo, siendo así que Dorado estrena en 2004 su ópera prima “El rey”, la cual escribió y dirigió.
La historia que dio origen a la película fue inicialmente un proyecto documental que pretendía investigar los orígenes del narcotráfico desde los años treinta en Cali.
El film obtuvo el Premio a Mejor Película Colombiana en el Festival de Cine de Bogotá, fue nominada en los Premios Goya 2005 como Mejor Película Extranjera de Habla Hispana y fue seleccionada por Colombia a los Premios Oscar 2005.
Luego de trabajar en varios proyectos cinematográficos llega Apaporis, la obra que lo consolidaría como uno de los mejores cineastas del país y con la que obtuvo varios reconocimientos nacionales e internacionales.