Colombia, a leer en vacaciones | El Nuevo Siglo
Domingo, 12 de Junio de 2016

En su propósito de aumentar los índices de lectura del país de 1.9 a 3.2 libros leídos por persona al año, desde el pasado 1 de junio el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional han convocado a bibliotecas, casas de la cultura, talleres literarios y centros musicales Batuta, a unirse a la campaña ‘Leer es mi cuento en vacaciones’, para que los colombianos disfruten estas vacaciones de mitad de año con una de las experiencias más enriquecedoras: la lectura.

 

La respuesta de las entidades culturales de todo el país para ofrecer actividades de lectura a los habitantes de sus respectivas regiones ha sido muy satisfactoria. A la fecha, más de 400 se han inscrito en la campaña para ofrecer, a partir de este miércoles y el 15 de julio, actividades como ‘horas del cuento’, ‘clubes de lectura’, ‘sesiones de lectura’, ‘lectura, memoria y oralidad’, ‘lectura con recursos digitales’, ‘lectura y escritura con lenguaje diferencial’, entre otras.

Maestros, promotores de lectura, talleristas, formadores y  la comunidad en general que quieran unirse a la campaña, podrán hacerlo hasta mañana en un formulario que está habilitado en el sitio del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’.

Se busca que las bibliotecas hagan uso de sus propios catálogos de libros, y de los recursos digitales como la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia y el portal especializado en primera infancia, Maguaré. Además, el Ministerio de Cultura enviará 300 colecciones de la serie ‘Leer es mi cuento’ y la serie ‘Grandes Éxitos’, a las primeras 300 casas de cultura que se inscriban a la actividad y que no compartan su infraestructura con una biblioteca.

 

La campaña se desarrollará a partir de este miércoles  y el 15 de julio del presente año, tomando en cuenta el periodo de vacaciones de los colegios. Esto ayudará, además, a fortalecer la circulación de asistentes en las actividades culturales de las casas de cultura. La invitación es a que durante ese mes, el líder de la actividad desarrolle un programa de lectura, con asistentes inscritos con anterioridad, y con contenidos bibliográficos escogidos especialmente para el programa.