Reiniciar, una ONG que apoya a víctimas del conflicto armado colombiano, ganó el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos 2014, una distinción que anualmente otorgan las embajadas de Francia y Alemania en Colombia.
En su quinta edición, el jurado reconoció a la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Reiniciar entre 54 candidaturas "por su trabajo de visibilización y memoria, defensa de los derechos y reparación integral de las víctimas de la Unión Patriótica (UP) en 17 departamentos y el Distrito Capital", señaló un comunicado de la embajada de Francia.
La UP, un partido político creado en 1985 tras los fallidos acuerdos de paz del presidente Belisario Betancur (1982-86) con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), fue diezmada por grupos paramilitares y agentes del Estado. Más de 3.000 de sus miembros fueron exterminados entre 1980 y 1990.
Reiniciar, creada en 1999, recibirá el premio "Antonio Nariño 2014", dotado con la escultura "La Edad de Oro", hecha por el artista colombiano Nadín Ospina, así como "un viaje temático a Alemania y Francia".
También recibió una Mención de Honor la Comunidad de Paz San José de Apartadó "por su trabajo humanitario a favor de una vida digna en medio del conflicto armado interno desde su fundación en 1997", señaló el comunicado. San José de Apartadó, en el noroeste de Colombia, sufrió una masacre en 2005 atribuida a militares y paramilitares.
Además, el jurado entregó un Reconocimiento Especial al grupo de 60 víctimas del conflicto armado colombiano elegidas para dar su testimonio en el marco del proceso de paz que el gobierno y las FARC adelantan en La Habana desde hace dos años.
Por otra parte, en la categoría Mención de Honor para Medios de Comunicación, creada en 2013, se distinguió a la Fundación Las2Orillas y su proyecto "La Nota Ciudadana" para que personas en zonas periféricas del país denuncien violaciones a los derechos humanos.
El conflicto armado colombiano, de más de cinco décadas y en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, ha dejado unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados según cifras oficiales/AFP.